Mercado Autos

LOS PROVEEDORES EMPEZARON EL AJUSTE

LOS AUTOPARTISTAS RECLAMAN MEDIDAS PARA EVITAR EL COLAPSO

La preocupación por el impacto que la crisis global está generando en el mercado local y en la industria automotriz en particular, “con perspectivas de extenderse en el tiempo sobre los niveles de producción y empleo”, llevó a los autopartistas nucleados en AFAC a reclamar para que se convoque en forma urgente una reunión para evaluar las medidas necesarias que preserven el equilibrio productivo y de inversiones en la región.

A través de un comunicado, la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) solicitó a las autoridades nacionales que convoque al Comité Automotor, en el marco de la Política Automotriz Mercosur.

Es que en el acuerdo sectorial firmado con Brasil en mayo pasado, se convino la creación de un Comité Automotor con el objetivo de efectuar un análisis general del funcionamiento sectorial, haciendo especial hincapié en que se eviten desvíos en la inversión, el comercio y la producción.

En función de ello, “el Comité Automotor se encuentra facultado institucionalmente para proponer medidas y cursos de acción correctivos para evitar que la actividad productiva en nuestro país se vea afectada”.

El pedido tiene su argumentación. “De una pequeña muestra de 25 empresas autopartistas que emplean a 9.500 personas, 12 están realizando suspensiones, 3 están presentando solicitudes de procedimientos preventivos de crisis ante el Ministerio de Trabajo, 3 cancelaron las contrataciones de personal temporario de agencias, 2 están despidiendo personal y 5 están reduciendo o eliminando las horas extras”, anumeraron desde la entidad que nuclea a los proveedores.

La pérdida de competitividad por las subas de costos e impuestos provinciales de los últimos meses, “se ve agravada por la existencia de otras amenazas tales como la depreciación cambiaria en Brasil”, explicaron.

Es por ello que antes este escenario, “se requiere del firme compromiso, tanto de nuestro sector como de las autoridades gubernamentales y de las organizaciones gremiales, para determinar la capacidad efectiva del Acuerdo Automotriz con Brasil para garantizar un desarrollo equilibrado”, añadieron desde Afac y recordaron rápidamente que “también debe evaluarse el grado de cumplimiento de la normativa que reglamenta el Régimen de Aduana Factoría, que exige a las beneficiarias el cumplimiento de contenido nacional de autopartes, lo cual ha sido manifestado reiteradas veces a la administración”.

Las acciones correctivas que se emprendan –continuaron- serán importantes para consolidar el proceso de inversiones del sector autopartista radicado en el país, que en el transcurso de 2008 debería ubicarse en los $1.450 millones. “De otra manera las inversiones para el año 2009 corren serio riesgo de paralizarse”, adelantaron.

BALANZA
Las cifras la balanza comercial autopartista alcanzó en los primeros 7 meses de 2008 un rojo de u$s3.137 millones contra u$s2.115 millones de 2007, correspondiendo el 36% al déficit con Brasil y el 38% al desequilibrio con la Unión Europea.
Mostrar más
Close
Close