Mercado Autos

RESPUESTA AL COMUNICADO

LOS AUTOPARTISTAS LE RESPONDEN A LAS TERMINALES


Las palabras del presidente de Adefa no tardaron en repercutir en el conglomerado autopartista que fue señalado por la entidad que nuclea a las terminales como responsables de no poder incrementar su grado de integración porque los proveedores no responden en forma.

Y como se expresó en la nota La producción crece (los problemas también), el pase de (pelota) responsabilidades a los autopartistas tiene su respuesta. En este sentido, a través de un comunicado, la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC) “lamentó” las palabras del presidente de ADEFA, ya que las consideró “apresuradas y faltas de profundidad en el análisis”.

Cesar Luis Ramírez Rojas, destacó ayer que “los objetivos de mantener la presente tendencia y alcanzar las metas proyectadas para el total del año, podrían verse comprometidos por cuellos de botella que ya comienzan a registrarse en el sector autopartista local”. Que según explicaron, es producto de la falta de inversión del sector.

El comunicado de Adefa se dio a conocer junto con los datos de producción y luego de una serie de reuniones que mantuvieron algunas terminales con la ministra de Producción Debora Giorgi en la jornada de ayer y en la cual, la funcionaria les exigió mayor integración en sus autos.

Pero ese comunicado o explicación para los autopartistas se tradujo sencillamente en “la búsqueda de chivos expiatorios y el desconocimiento de los esfuerzos” por parte del eslabón más fuerte de la cadena que lleva adelante “políticas comerciales que distan mucho de respetar las bases de acuerdos”.

En su respuesta, Afac señala que “la preocupación manifestada por la capacidad productiva de nuestros asociados, en un momento en que el Gobierno Nacional está solicitando aumentar las compras locales para reducir el abultado déficit comercial (u$s7.000 millones en 2010), es una forma de poner fuera de su ámbito de responsabilidad, un problema complejo y que no puede ser analizado de una manera tan superficial”.

Asimismo, además de apoyar el Programa oficial de Desarrollo Autopartista, Afac agregó en su comunicado que “ADEFA está demostrando un alto nivel de desconocimiento sobre las inversiones realizadas por muchos proveedores, tanto en líneas de producción, en capacitación y en capital de trabajo”. Puntualmente, Afac informó que sen 2009 los proveedores desembolsaron $1.800 millones.

La estructura de costos de un automóvil está integrada por materias primas, insumos, componentes importados, componentes nacionales, costos de transformación e impuestos. En este sentido, Afac destacó que “poner en duda la capacidad de manejar adecuadamente los costos de una parte de la cadena, refleja la mencionada superficialidad, el intento de eludir responsabilidades y la falta de compromiso ante las iniciativas de las Autoridades Nacionales”.

Hacia el final de su comunicado, la entidad que reune a los proveedores volvió a destacar su compromiso de acompañar esta etapa de crecimiento de la producción automotriz. “El mismo compromiso debería ser asumido por quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena productiva. La búsqueda de chivos expiatorios y el desconocimiento de los esfuerzos de las 400 empresas autopartistas y sus 62.000 empleados denotan falta de capacidad de decisión local para modificar la situación actual”, finaliza el texto.

Mostrar más
Close
Close