Empresas Autos

TERCERA FASE: RENAULT SANDERO Y JAC3 CON RESULTADOS LAPIDARIOS

LATIN NCAP: FORD FIESTA KD Y HONDA CITY CON EL MEJOR DESEMPEÑO


El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) llegó a Buenos Aires para presentar una nueva fase de ensayos de choque en automóviles. En su tercera edición, parte de los ocho modelos testeados, los vehículos más populares en la región, aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los países industrializados en materia de seguridad.

En la sede central del INTI, el evento contó con la presencia de la ministro de Industria, Débora Giorgi y entre los modelos puestos bajo prueba, tanto el Fod Fiesta KD como el Honda City fueron los mejor posicionados en materia de seguridad al alcanzar las 4 estrellas (adultos y niños), mientras que el Renault Sandero y Jac J3 quedaron en lo más bajo, con una estrella para adultos y 2 para niños.

EN BAJA
1- RENAULT SANDERO:

El Renault Sandero, sin airbags, obtuvo tan sólo una estrella para adultos debido al desempeño inestable de su carrocería así como a la falta de airbags. En el caso de los pasajeros traseros –niños- la calificación fue de dos estrellas. Este es un resultado que la entidad califica como “decepcionante”.

En adultos el puntaje se ubicó en 4.61 sobre un máximo de 16 y en el caso de protección para niños el puntaje fue de 18.78 sobre un máximo de 49.

Dada la experiencia de los modelos de la firma gala en Europa, “el fabricante es claramente capaz de ofrecer algo mucho mejor como se aprecia en el otro modelo testeado, el Fluence por ejemplo, que obtiene cuatro estrellas”, destacó Alejandro Furas, director técnico Global NCAP.

2- JAC JAC3 con airbags:
El JAC 3–que se testeó a pedido para el mercado brasileño- también obtuvo solamente una estrella y dos para pasajeros traseros y posiblemente el resultado sea peor que el del Sandero, puesto que el JAC ofrece doble airbag frontal. “Es la primera vez que un auto con doble airbag se queda con una estrella”, destacó Furas.

En el caso de protección de adultos el puntaje fe de 3.50 sobre un máximo de 16 y en caso de niños el puntaje alcanzó 13.03 sobre un máximo de 49 puntos.

“Esto indica claramente, la vital importancia de la fortaleza de la carrocería en la protección de los ocupantes en caso de choque. Y eso es en lo que trabajamos. Que haya un piso mínimo de exigencia en materia de seguridad y que los Gobiernos exijan la norma 94/95 que permite asegurar que la estructura sea lo suficientemente fuerte porque con el doble airbag no es suficiente”, destacó ante la consulta de TM, María Fernanda Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de LatinNCAP.

“Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural al choque y Latin NCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para brindar una falsa impresión de seguridad. La sola inclusión de un airbag no garantiza la seguridad del vehículo. Es por esto que tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo. Esto se puede lograr mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de las Naciones Unidas (reglamentaciones R94 y R95) y otorgando a los consumidores la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos como lo viene realizando Latin NCAP”.

NIVEL ACEPTABLE
Cinco modelos obtuvieron cuatro estrellas y dieron cuenta de los beneficios combinados del mejoramiento de la fortaleza de la estructura, los airbags y los cinturones de seguridad.

3- FORD NEW FIESTA airbags
El compacto del óvalo quedó con 4 estrellas para adultos con un puntaje de 12.87 sobre 16 de máxima, e igual cantidad de estrellas en el caso de la protección a niños con 37.80 puntos sobre la máxima de 49.

En este caso, la utilización del sistema de retención infantil con ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general.

4- HONDA CITY con airbags
El modelo de la marca japonesa fabricado en la Argentina y Brasil se quedó con la misma calificación que el Fiesta 4/4 estrellas (adultos/niños).

El modelo mediano de Honda puntualmente acumuló 12.03 sobre 16 en caso de adultos por debajo del Fiesta y 37.99 sobre 49 en caso de niños mejorando la performance del modelo del óvalo en este caso. Aquí también, la utilización del sistema de retención infantil con ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general.

5- RENAULT FLEUNCE 1.6 doble airbag
Mientras que el Sandero quedó para el olvido, el modelo que sale de la planta de Santa Isabel en Córdoba recibió cuatro estrellas en protección a adultos (11.97 puntos por sobre 16) y dólo dos estrellas en caso de protección de niños (20.92 sobre 49).

6- TOYOTA ETIOS HATCHBACK con airbags
El nuevo compacto regional de la marca japonesa que llegará al mercado argentino el año próximo en versión hatch y sedán fue testeado en su versión bi cuerpo y quedó con 4 estrellas en el caso de protección de adultos (12.87 sobre 16) y sólo dos estrellas en caso de protección para niños con un puntaje de 17.38 sobre 49.

7- VW POLO hatchback. 
El modelo que fue patrocinado (especialmente pedido para que ponga bajo prueba) se quedó con cuatro estrellas para adultos (con un puntaje de 11.34 sobre 16) y tres estrellas en el caso de la protección de pasajeros trasero (niños) con un puntaje de 36.95 sobre 49.

DIVISION DE AGUAS
8- VW BORA.

El otro modelo testeado, el Volkswagen Clásico o Bora, para nuestro mercado, obtuvo sólo tres estrellas debido a su “pobre integridad estructural”. Las 3 estrellas se basaron en el puntaje de 10.27 sobre un máximo de 16 en el caso de protección a adultos. En protección de niños también obtuvo 3 estrellas con un puntaje de 35.82 sobre 49.

MECANISMO
Los tests realizados en Europa, se efectúan a 64 km/h, choque frontal 40% solapado utilizando dummies (dos adultos al frente y dos pequeños) que permiten monitorear no sólo los daños al vehículo sino también a los pasajeros.

El experimento busca replicar las condiciones en las que un auto pasa a otro en una ruta de doble vía y al hacerlo impacta con un vehículo similar de frente. En la parte anterior del vehículo van dos dummies de tamaño adulto y en la posterior otros dos, de tamaño menor (simulando un bebe de 18 meses y un niño de 3 años.

“El objetivo del Latin NCAP es brindar información transparente, directa y estandarizada a todos los consumidores para que conozcan la performance de los automóviles ante choques o impactos de diferente tipo, así como el nivel de protección que dicho vehículo ofrece a sus ocupantes. A su vez, Latin NCAP propone alentar a los fabricantes a que cumplan con estos requisitos mínimos”, destacó Rodríguez.

La idea es que las tecnologías y exigencias dejen de ser exclusivas de China, Japón, o Europa, para que también sean adoptadas en América Latina y específicamente en el Mercosur.

 APLAUSOS (MINIMO DOS AIRBAGS)
En un muy alentador, un paso adelante. Ford y VW han confirmado que el airbag para el conductor y el acompañante son parte del equipamiento estándar en el Ford New Fiesta y el Volkswagen Clásico/Bora para todos los mercados de Latin NCAP. 
Mostrar más
Close
Close