Noticias Deporte Motor

JUAN TONCONOGY SE CORONO TRICAMPEÓN

LAS 1000 MILLAS SPORT 2012: DIARIO DE LA COMPETENCIA DE REGULARIDAD


Copa en mano – entregada por Conrado Wittstatt, gerente General de Audi Argentina-Juan Tonconogy celebró su tercera conquista en las 1000 Millas Sport que se corrieron nuevamente con la Patagonia como escenario.

“Volver a Bariloche ha sido especial. El año pasado no corrí las 1000 Millas y, ahora, volví a ganarlas. Parece fácil pero no lo es y más teniendo a grandes pilotos como Giordano Mozzi, campeón de la Mille Miglia 2011, Daniel Erejomovich y los Acevedo, que son merecidos campeones argentinos. La verdad, tuve un auto espectacular (Riley Sprite de 1936) y eso es una ventaja. Es cierto que sufrimos un poco como en 2009, pero esta vez fue sólo la batería”, dijo el tri-campeón al levantar el trofeo.

Como en 2009 y 2010, el gran escenario patagónico le permitió a Tonconogy contar con un promedio de habilidad conductiva envidiable. Pero no fue el único ganador en esta 24ta edición. Muchos otros binomios hicieron los méritos suficientes para destacarse y merecer otros trofeos.

La dupla Guillermo e Ignacio Acevedo (Jaguar XK 120), que a pesar de confesar que se le complicó en la tercera etapa, logró el tercer lugar en la clasificación general, resultado que automáticamente la consagró como Campeón Argentino de Autos Sport Históricos.
La Triple Corona, en tanto, quedó en manos de Daniel Erejomovich. Junto a Gustavo Gallo, lograron con 13,46 el mejor promedio de performance en las tres carreras que la conforman: Rally de las Bodegas, donde ganaron; Rally de la Montaña, donde terminaron segundos y las 1000 Millas, en la que finalizaron quintos en la general.

Aún cuando el cable del acelerador se cortó a 30 metros de cruzar el presóstato de la PE 79, con la que concluía la carrera, el italiano Giordano Mozzi pudo consolarse con un noveno puesto en la general y junto a su esposa y navegante Stefania Biacca, quedaron con el premio “Luciano Viaro” como mejor dupla extranjera.

Entre otros destacados, Daniel Van Pierde y su hija Nadine, se quedaron con el Premio “Bitito” Mieres al Espíritu deportivo, ya que afrontaron el desafío planteado por la carrera y las cambiantes condiciones climáticas a bordo de un Salmson SS de 1926.

Los hermanos Lucas y Federico Argüelles también fueron protagonistas de la carrera con autos de Preguerra, una Bugatti Type 57 de 1935 y un Gardner Baquet de 1926, respectivamente y se ubicaron entre los 5 mejores de la categoría B que tuvo como ganador al binomio Horacio López-Sofía Smaldone (Ferrari 365 GTS/4).

Otros premios fueron:
Mejor Auto: Maseratti A6 GCS de 1955
Mejor Binomio Padre e Hijo clasificado: Luis y Leonardo Zerbini (segundos en la General)
Glentleman Driver: Pablo Briones
Caballero del Camino: “Don Segundo Sombra”.
Índice de performance: Cesár Litvin-Vicente Labonia (Austin Healey 3000 MKII)
Copa Damas: Valeria Beruto. Pilar Hermida Lozano (Triumph TR2)
Copa “Lory Barra” mejor socio CAS clasificado: Manuel Eliçabe- Daniel Claramunt (cuartos en la General).
Escuderías: CAS As de Pique conformada por los binomios: Bartolomé-Ruggero (Austin Healey MK II), Verardo-Caimi y Gutiérrez Eguía-Ceva (ambos con Alfa Romeo 1750 GT Veloce).

DIARIO DE RUTA
CALENTANDO MOTORES:
Con la “Punzonatura” (los trámites administrativos) y las verificaciones de las fichas de homologación FIVA el 28 de noviembre se puso en marcha la 24 edición de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

Los lagos y montañas del sur fueron el escenario donde 140 autos de todos los tiempos se “maquillaron” para esta gran aventura automovilística de regularidad.

No faltó tampoco el “shakedown”, la puesta en marcha y la recorrida de algunos kilómetros por circuito Chico y la avenida Bustillo, para comprobar que mecánicamente, todo quedó en orden para encarar la primera etapa.

El 29, a las 7.30, partió el primer auto de la caravana. En un ida y vuelta, el recorrido desde el Llao-Llao a Esquel, pasando por Arelauquen- El Foyel- el Kartodromo Lewis-El Bolsón- El Hoyo- Epuyén- Leleque y el Autódromo de Esquel, demandó unos 663 kilómetros con 26 pruebas especiales.

Primera jornada:
Después de 11 años, Esquel volvió a disfrutar el paso de la caravana de las 1000 Millas Sport. Los 663 kilómetros y 26 pruebas especiales fueron una gran exigencia para los participantes. Siete y media en punto el Peugeot Indy 3 Litros de 1921 recibió el banderazo de partida y la 24ta edición de las 1000 Millas se puso deportivamente en marcha.

Si bien los autos son los verdaderos protagonistas de este rally, la participación del modelo y conductor de TV, Iván de Pineda también despertó y generó gran expectativa. Su paso por el Arco de salida estaba estipulado diez minutos después del inicio. Sin embargo, el motor de su MG B de 1979 se llamó a silencio y, rebelde, no quería ponerse en marcha.

Fue entonces cuando surgió la figura de Alejandro Patronelli. Gracias a sus conocimientos de mecánica, con un par de recomendaciones, brindó un auxilio salvador para que De Pineda a paso raudo, pudiera poner rumbo a Esquel, destino de la primera etapa de la carrera.

Otro que volvió a la Patagonia fue“Pancho” Dotto. Si bien ya tiene experiencia sobre el Mercedes-Benz 280 SL, al representante de las bellas modelos argentinas le llevó un tiempo volver a tomarle el “timming” a las pruebas de habilidad conductiva.

Precisamente, en el trayecto hacia la localidad chubutense, lugar que las1000 Millas no visitaban desde hacía 11 años, se llevaron a cabo 16 de las 26 pruebas de habilidad. Dos en el complejo de Golf y Polo Arelauquen, tres en el kartódromo Lewis, dos en el Centro de Exposiciones de El Hoyo, cuatro en el camino al Lago Puyen y 5 en el Autódromo Manuel Gutiérrez de Esquel. 

Durante la neutralización y reagrupamiento donde el museo itinerante fue recibido con honores por la banda del Regimiento de Caballería 3, los principales candidatos a la victoria manifestaban su conformismo por la tarea realizada.

Pablo Peón, presidente del Súper TC-2000 corrió junto a su piloto, Ricardo Stuart Milne. “Es un monstruo. Mete cero en cada prueba. ¿Con esta performance, podemos perjudicar a alguien que esté peleando el campeonato? Por favor, hagan un anexo al reglamento para que no suceda así”, bromeó desde la butaca derecha del Jaguar XK150 durante una breve detención en el control de sellos de Leleque.

SEGUNDA JORNADA:
El segundo día de carrera tuvo como destino Villa la Angostura. Fueron otras 26 pruebas de habilidad conductiva transitando los paisajes de Circuito Chico, 7 Lagos, Cerro Catedral y la Ruta 231 que bordea una de las costas del majestuoso Lago Nahuel Huapi.

TERCERA ETAPA
Después del resultado de la primera etapa, y por cómo se fue desarrollando la segunda, Juan Tonconogy (Riley Sprite) y el italiano Giordano Mozzi (Triumph TR3) fueron los encargados de disputar un mano a mano. El problema con el cable del acelerador lo privó de la perfección a la que aspiraba y cedió 27 puntos en contra respecto de Juan Tonconogy, ganador de la primera etapa tras recuperar su nivel en las pruebas vespertinas.

La gran definición de las 24ta edición se produjo el sábado en otras 26 pruebas especiales en un recorrido que incluyó el paso por Circuito Chico, El Foyel, Lago Escondido como destino final. En el retorno a Bariloche, el arco de llegada se emplazó en el Centro Cívico. Allí se bajó la bandera a cuadros y se supo quién era el nombre que se sumó al Cuadro de Honor de las 1000 Millas Sport de la República Argentina.

La lluvia se sumó como un condimento más de dificultad y la exigencia mecánica comenzó a hacer mella en los autos de los principales protagonistas. Así el resultado final fue una incógnita hasta último momento.

Con el éxito de Tonconogy, este igualó las marcas de Lorenzo Barra (h), Claudio Scalise y el italiano Luciano Viaro (todos 3 veces ganadores de las 1000 Millas).
 

Mostrar más
Close
Close