Entrevistas Autos

AUMENTO SOSTENIDO DEL MARKET SHARE

LA RENOVACION DE GAMA POSICIONA A RENAULT


El lanzamiento del nuevo Renault Sandero/Stepway dio lugar a realizar un breve paneo por la realidad del mercado, la industria automotriz en general y el buen momento que está viviendo la marca en el país, gracias a la renovación del  protfolio que viene encarando.

En este sentido, según los estudios que realizó la marca de acuerdo a los datos recogidos del mercado hasta hoy, el volumen total de venta en el país se ubicaría en el orden de las 790.000 unidades a fin de año, lo que constituirá un nuevo récord histórico. No obstante, Alejandro Reggi, responsable comercial del rombo, a título personal señaló que “será aún mayor”. El año pasado el mercado cerró en 630.000 unidades, y en los primeros meses de 2011 cada parcial terminó un 30% arriba respecto del mismo mes del año anterior.

Debido a los conocidos problemas que hubo en el registro, se vieron afectados los patentamientos en el mes de mayo pero no las ventas en los concesionarios, que son cosas distintas. Por eso se cerró el mes mas cerca de las 66.000 unidades que las 68.000 que se esperaban.

En el caso de Renault en particular, la marca experimentó un aumento de un punto en su participación de mercado en lo que va del año respecto de lo que fue 2010: pasó del 11,6 a un 12,4% al día de hoy, y esperan llegar al 13% en 2012, gracias a la renovación casi completa de la gama que en breve continúa con el Duster.

Una de las principales razones de esta mejora en el share es que contaron con mayor disponibilidad del Clio, que el año pasado había tenido falta de unidades y en este momento está a plena producción. Si bien hubo una pequeña alarma y podía verse afectado por falta de piezas producto del tsunami en Japón, esto no sucedió.

También influyó en esta mejora el lanzamiento del Logan Fase II con tres años de garantía, y toda la gama de medianos con el Fluence y el Mégane III. Tanto el modelo fabricado en Argentina como el importado de Turquía tuvieron una demanda mucho mayor de la esperada y hasta llegaron a faltar unidades.

Y aunque no mueve la aguja debido a que se trata de un segmento que de por sí mueve poco volumen, también le fue muy bien al Latitud, que en dos meses vendió 90 unidades, cuando la marca había proyectado vender cerca de 200 en un año entero. En este caso igual no hay faltante de unidades.

Dada la coyuntura que se vive hoy en la Argentina, no podíamos dejar de preguntar cómo está afectando a la marca el conflicto bilateral con Brasil. Al respecto Gustavo Fosco, responsable de Comunicación para América Latina, nos explicó que Renault no tuvo problemas para exportar sus unidades a Brasil producto de las LNA impuestas por el país vecino.

En ningún momento tuvieron autos trabados en la frontera porque habían enviado un embarque poco tiempo antes y no tuvieron unidades acumuladas.

La marca, que produce en Argentina y exporta a Brasil el Fluence, el Symbol, el Clio y la Kangoo, tampoco tiene problemas para traer autos del vecino país. Con respecto a este tema le consultamos a Fosco y nos contó que la marca todavía no presentó al Gobierno el plan requerido tendiente a nivelar la balanza comercial, pero que están trabajando en ello y todo transcurre sin sobresaltos.
En cambio los mayores problemas los tienen con productos extrazona como el Mégane III y la Koleos. Contra lo que podía imaginarse, no es debido a las licencias no automáticas ni la balanza comercial, sino porque estos dos modelos fueron afectados en sus fábricas de origen debido al tsunami en Japón, país donde se fabricaban algunas piezas para su producción.

Mostrar más
Close
Close