Producción Autos

RENAULT FUE EL MAYOR PRODUCTOR

LA PRODUCCIÓN SIGUE CAYENDO: 10% EN MAYO

Luego del aluvión de inversiones anunciadas en los últimos meses, la industria automotriz sigue de capa caída tanto en su comercialización como a nivel productivo.

Mayo propuso una continuidad respecto a los últimos meses con un volumen de 45.990 unidades fabricadas, representando una caída del 9,7% en su comparativa interanual contra las 50.938 producidas en 2014, según informo la ADEFA.

Además, las noticas de Brasil siguen siendo preocupantes por la disminusión constante en sus matriculaciones. En mayo la caída fue del 27% y en lo que va del año las pérdidas superan el 20,8 por ciento, poniendo en serios aprietos a una producción como la nuestra que no cuenta con mercados diversificados.

En el acumulado anual, la producción nacional llegó a las 216.154 unidades, marcando un retroceso del 16,1 por ciento respecto a 2014 cuando se produjeron 257.519.

Renault mantuvo prácticamente el mismo volumen productivo que en mayo del año anterior y le valió para ser el mayor productor de la Argentina (planta de Santa Isabel).

En segundo lugar y con un crecimiento del 51% en el interanual, se ubica Volkswagen que presenta las menores pérdidas en el acumulado anual en un contexto recesivo.

Cerrando el podio se encuentra Toyota que alcanzó las 7.093 unidades producidas en mayo entre la Hilux y la SW4, pero no le basto para continuar en el tercer puesto del acumulado al ser superada por la marca del rombo.

Por otra parte, vale destacar el exorbitante crecimiento de PSA Peugeot-Citroën e Iveco, debido -en gran medida- a la gran cantidad de suspensiones sufridas en mayo 2014 que pone la vara muy baja en la comparación interanual.

La Toyota Hilux, pese a su caída en la comparativa interanual, vuelve a ser el vehículo más producido de la Argentina, tanto en el mes de mayo como en el acumulado. Para el último trimestre, se espera el comienzo de la producción de su nueva generación ya presentada en Tailandia.

En segundo se encuentra otra pick-up, en este caso la Volkswagen Amarok que presentó un alza del 65% en mayo y superior al 12 por ciento en lo que va del 2015.

En tercer lugar se ubica el Fiat Palio producido en Ferreyra con una importante pérdida del 44 por ciento. El hatchback del segmento B continúa dentro de los primeros tres en el acumulado.

EXPORTACIONES. Con Brasil que profundiza su crisis en el mercado interno, las exportaciones argentinas se encuentran atrapadas en un continuo deterioro. En mayo se alcanzó los 22.454 vehículos, representando una abrupta pérdida del 25,5% comparándolo con las 30.130 unidades exportadas en el mismo mes del año paso. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 104.088 unidades, un 24% por debajo de las 136.957 unidades registradas en los primeros cinco meses de 2014.

Los destinos de los productos argentinos tienen como principal comprador a Brasil (79,9%) aunque con una participación menor respecto al año anterior. Los restantes destinos más significativos, son México (4,5%) y Colombia (2,7%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias fueron la buena noticia del mes al crecer el 5,2%. En mayo el volumen registrado fue de 53.286 unidades vendidas en la red local (50.648 quinto mes 2014). En lo que va del 2015 se registraron ventas por 230.627 vehículos, un 9% menos respecto de los 253.300 que se alcanzaron en el mismo período del 2014.

Isela Costantini, Presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), señaló al respecto, “hay que continuar monitoreando el comportamiento a la baja que viene registrando Brasil y ver si tendrá un mayor impacto en nuestra actividad”. Además, destacó que durante junio se espera que “sigan las conversaciones junto al Gobierno sobre la previsibilidad para lo que resta del año en cuanto a la disponibilidad de divisas para operar; el acuerdo del Mercosur para el cual se espera una prórroga de un año; y una definición sobre el impuesto interno”.

Mostrar más
Close
Close