Producción Autos

LAS EXPORTACIONES PROFUNDIZAN LA CAÍDA: -48,7%

LA PRODUCCIÓN SE DESPLOMÓ UN 25% EN OCTUBRE

En octubre, la producción continúa con la tendencia negativa, esta vez agravada por el desplome en las exportaciones. De esta forma, en el décimo mes del año se registró en las fábricas argentinas un volumen de 45.240 unidades, representando una pérdida del 25,6% en su comparativa interanual contra las 60.845 unidades producidas en 2014, según informó ADEFA.

La gran caída en la producción se debe a la situación actual del mercado brasileño que lejos de estabilizarse, aumenta mes a mes las pérdidas en las matriculaciones. El país vecino, registró una contracción del 37,37% en octubre y las perdidas en el acumulado ya rozan el 25 por ciento.

En tanto, las ventas en el mercado interno sostienen relativamente la actividad productiva, ya que ocurren en un contexto de contracción del stock por parte de las terminales y la red de concesionarios.

En el acumulado anual, la producción nacional llegó a las 462.791 unidades, marcando un retroceso del 11,4 por ciento respecto a 2014 cuando se produjeron 522.136 unidades.

EXPORTACIONES. En octubre se exportaron 18.834 vehículos, representando una fuerte pérdida –que alcanzó los 48,7 puntos porcentuales- comparándolo con las 36.717 exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 216.165 unidades, un 25,4% por debajo de las 289.692 registradas en los primeros diez meses de 2014.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (77%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (4,6%) y Australia + N. Zelanda (4%).

VENTAS. Finalmente, el aumento de la participación de unidades locales en el mercado interno, permite absorber parte de la producción. En el décimo mes del año las unidades facturadas a la red mostraron por sexto mes consecutivo un incremento, al registrar un alza de 9,8% en el interanual. En octubre el volumen registrado fue de 52.209 unidades vendidas en la red local, respecto a las 47.628 del décimo mes del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 521.326 vehículos, un 0,3% más respecto de los 519.672 que se alcanzaron en el mismo período del 2014, cifra inferior a la registrada en las matriculaciones que evidencia una restricción del stock de la red de concesionarios.

Isela Costantini, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), comentó al respecto: “Tal cual lo hemos venido alertando, la caída del mercado brasileño viene impactando nuestras exportaciones y consecuentemente nuestros niveles de producción. Por otro lado, sigue habiendo una demanda solida de vehículos en el mercado local, que hoy tiene su oferta  restringida por limitaciones de djais y por la reducción de acceso al MULC".

De esta manera enfatizó además que es necesario reforzar el trabajo y compromiso interno para contar con previsibilidad a la hora de planificar la actividad del sector para lo que resta del año y el primer trimestre de 2016. “Es necesario diagramar una agenda conjunta con el resto de la cadena de valor y las autoridades que de previsibilidad  respecto al acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) y que promueva la mejora continua de la competitividad del sector, además de ampliar la inserción internacional con nuevos acuerdos comerciales”, añadió Costantini.

Mostrar más
Close
Close