Producción Autos

PSA PEUGEOT-CITROËN, ARRANCA CON EL PIE DERECHO

LA PRODUCCIÓN RETROCEDE EL 29% EN ENERO

En enero -si bien contiene en gran medida las paradas técnicas y vacaciones-, la producción nacional, volvió a retroceder con tasas muy elevadas.

En el primer mes del año se produjeron 25.625 unidades representando una pérdida del 36,9 por ciento respecto al mes anterior y una caída del 29,1% respecto al mismo mes del año donde se produjeron 36.156 unidades, según informo ADEFA.

Tras conocer los números de los patentamientos, la industria no encuentra refugió en la exportación que cayó drásticamente. Un problema significativo si tenemos en cuenta que es la fuente genuina de adquirir divisas.

PSA Peugeot-Citroën tuvo un respiro en enero, luego de un 2014 negro. El grupo francés experimento un alza del 64,42% en la producción para situarse como la empresa que más unidades fabricó en Argentina.

En segundo lugar se ubica Fiat con un retroceso del 43 por ciento. Cerrando el podio, se encuentra Renault con el mayor crecimiento interanual.

Hay que tener en cuenta que estos valores son relativos, dependiendo del calendario de cada empresa, pero hay que remarcar la ausencia de producción de Honda a la espera de la HR-V.

El Fiat Palio producido en Ferreyra con 3.161 unidades es el vehículo más producido de la Argentina en enero 2015. No obstante, el hatchback del segmento B sufrió un retroceso del 38 por ciento.

En segundo lugar se encuentra la pick-up mediana de Toyota, la Hilux con un retroceso superior al 39%. Completando el podio, otra pick-up, en este caso la Volkswagen Amarok que presenta una leve alza, superior al 2 por ciento.

EXPORTACIONES. Las ventas a los mercados externos se frenaron drásticamente en el primer mes del año, debido a la disminución de ventas hacia Brasil. En enero, el volumen alcanzó los 7.620 vehículos, lo que representa una pérdida del 61,1% comparándolo con las 19.570 unidades exportadas en inicio de 2014.

Los destinos de los productos argentinos siguen teniendo como principal comprador a Brasil (66,7%) pero con importante reducción en la participación contra el 84,9% en 2014. Los restantes destinos más significativos, son Europa (8%) y África (6,4%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias de vehículos nacionales terminan siendo lo más “positivo” del mes y un ancla a la caída de la producción. En enero, la caída en las ventas internas alcanzó el 27%, se registraron 34.128 unidades  vendidas en la red local, de las cuales 15.338 son de origen nacional. 

“Con el cierre de enero, paradas de plantas por vacaciones y temas de estacionalidad, es prematuro realizar proyecciones. Para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre”, señaló Isela Costantini, presidente de la ADEFA y General Motors Argentina.

Mostrar más
Close
Close