Producción AutosProducción Camiones

LAS EXPORTACIONES RETROCEDIERON UN 10,3%

LA PRODUCCIÓN EN CAÍDA LIBRE: -15% EN ABRIL

Inmersas en una falta de competitividad preocupante, se registró en las fábricas argentinas un volumen de 37.730 unidades producidas en abril, representando una caída del 15,1% en su comparativa interanual, cuando las cantidad de unidades trepo hasta las 44.447, según informó ADEFA.

Luego del anuncio del acuerdo automotor entre Argentina y Colombia para la diversificación de nuestras exportaciones, llegan nuevamente malas noticias desde nuestro mayor comprador, Brasil.

Después de presentar una expansión en marzo, el gigante sudamericano volvió a reducir su mercado y presentó un decrecimiento en sus matriculaciones durante el mes del 3,6%. Si analizamos la cifra desde el segmento más significativo para Argentina la cifra es alarmante, ya que los comerciales livianos disminuyeron casi 20 puntos porcentuales.

Por otra parte, la reducción del volumen productivo queda de manifiesto por la contracción del 16,8% de las ventas de vehículos nacionales en el mercado interno. Caída inevitable al no producirse reemplazos locales de vehículos de gran volumen como el Renault Clio Mio, Peugeot 207 Compact y Chevrolet Classic.

De esta forma, al cierre del primer trimestre, la producción nacional llegó a las 128.635 unidades, marcando un retroceso del 9,8 por ciento respecto a 2016 cuando se produjeron 142.615 vehículos.

EXPORTACIONES. Durante el mes se exportaron 18.571 vehículos, representando un decrecimiento de 10,3 puntos porcentuales, comparándolo contra  los 20.704 exportados en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 58.764 unidades, un 5% por encima de las 55.962 registradas en los primeros cuatro meses de 2016.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (58,8%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son Centro América (9,5%) y México (8,5%).

VENTAS. Finalmente, en abril las ventas a las concesionarias consiguieron un aumento considerable  al registrar un crecimiento de 12,6% en el interanual. Con 18 días hábiles, el volumen registrado fue de 68.117 unidades vendidas en la red local, respecto a las 60.513 del mismo mes pero del año anterior.

Finalmente, en el acumulado, se registraron ventas por 255.179 vehículos, un 14,6% más respecto de los 222.652 que se alcanzaron en el mismo período del 2016. 

En el marco de la firma del Acuerdo Plan 1 Millón, Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), remarcó que se hace necesario “atender de manera urgente las problemáticas vinculadas a  la competitividad,  como la alta carga impositiva, los costos logísticos, la mejora de la productividad y la apertura de nuevos mercados para poder contar con una industria sostenible a largo plazo”.

Al enfocarse en el desafío de apertura de nuevos mercados, el titular de la entidad destacó la última medida que implementó el Ejecutivo respecto del incremento del reintegro a las exportaciones.

Esta medida permite mejorar la competitividad de los productos argentinos, aún cuando el aumento no compensa la carga tributaria (impuestos indirectos) que se acumula en el valor de un vehículo de exportación.

Mostrar más
Close
Close