Mercado Motos

MERCADO BRASILEÑO

LA PRODUCCION DE MOTOS RECUPERA TERRENO

Tal como ocurre con los automóviles, Brasil es el gran protagonista de la región en cuanto a producción de motos, con un crecimiento vertiginoso en los últimos seis años.

En el año la capacidad productiva instalada en el país vecino se ubicaba en torno al millón de unidades, cifra que alcanzó un record histórico en el 2008, cuando fueron fabricadas un total de  2.325.436 unidades.

Después vino la crisis y en 2009 se alcanzó poco más de 1,5 millón de unidades y este año, los gurúes de la industria en tierras del mayor socio del Mercosur tienen una expectativa de superar 1.850.000 unidades.

Este año cambia de manos la presidencia de la Asociación Brasileña de Fabricantes de Motocicletas, Ciclomotores, Motonetas, Bicicletas y Similares (Abraciclo), asumiendo Jaime Teruo Matsui de Yamaha en lugar de Paulo Shuiti Takeuchi, ex Director de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Amazonia.

El presidente saliente de Abraciclo destacó como una de las principales conquistas del sector la consolidación de la política industrial. Asimismo, afirmó que “habrá que seguir trabajando para buscar mayor competitividad para hacer frente a los productos importados y mejorar la exportación, al tiempo que también habrá que seguir enfocándose en mejorar la seguridad en el tránsito”.

En la entrevista publicada en Gazeta do Povo, el presidente saliente afirmó que el potencial del mercado brasileño para 2020 deberá estar en el orden de las 4 millones de unidades al año.
 

QUE PASA EN ARGENTINA
Aunque el mercado de los motovehículos todavía está lejos de los registros históricos alcanzados en 2008, cuando en la Argentina se patentaron 486.742 unidades, la industria de las dos ruedas empieza nuevamente a mostrar un crecimiento sostenido y alentador para la gente del rubro.
La consultora en temas económico abeceb.com afirma en un informe que “la importación de motos muestra una recuperación sostenida en el primer cuatrimestre del año, acumulando una variación positiva del 53,9%, frente al mismo período del año anterior.” En el último mes completo, ingresaron al país 46.796 unidades, transformándose en el mejor registro desde el mes de octubre de 2008, justo antes de desatarse la crisis internacional.
En lo que hace a las marcas, las cifras que entrega Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (CIFEMA) indican que el mayor importador durante 2009 fue Honda Motor de Argentina con el 16% de las importaciones, seguida de y de Pagoda y Minarelli/Zanella con el 14% y de Yamaha con el 11%.
Mostrar más
Close
Close