Jueves 22 de Junio de 2017 | 11:11 HS.

LA PRODUCCIÓN CONTUVO SUS CAÍDAS EN ABRIL

Las líneas de producción de las terminales argentinas vivieron su mejor mes del año registrando un volumen de 20.704 unidades. Las empresas del sector buscan abrir nuevos mercados para la exportación a fin de recuperarse de las pérdidas que genera Brasil.

La producción nacional mantiene un bajo volumen en un contexto externo desfavorable que dicta en buena medida la suerte de las terminales argentinas.

En este sentido y a fin de contrarrestar las penurias económicas que atraviesa Brasil y la abrupta caída de su sector automotor, las terminales locales buscan concretar en el corto plazo un acuerdo de libre comercio -muy demorado a estas alturas- con Colombia y, a mediano plazo, el libre comercio con la Unión Europea, convenios con los cuales buscan disminuir la dependencia del comercio externo con el que hasta ahora habia sido su principal socio.

En este contexto, en el mes de abril se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 44.447 unidades, representando una leve pérdida del 0,4% en su comparativa interanual contra las 44.638 producidas en 2015, según informó ADEFA.

En el acumulado anual, la producción nacional llegó a las 142.615 unidades, marcando un retroceso del 13,3 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 164.453 vehículos.

EXPORTACIONES. En abril se exportaron 20.704 vehículos, representando un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, comparándolo con las 20.459 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 35.258 unidades, un 40,2% por debajo de las 58.963 unidades registradas en los primeros cuatro meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (81,4%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (4,5%) y Europa (2,4%).

VENTAS. Finalmente, en el cuarto mes del año las ventas a las concesionarias se incrementaron sustancialmente, al registrar un crecimiento de 38,1% en el interanual con un volumen de 60.513 unidades vendidas en la red local, respecto a las 43.819 del mismo mes pero del año anterior.

Si lo analizamos desde el lado de las matriculaciones, el mercado está manteniendo el nivel de stock alcanzado luego de la gran reducción sufrida durante todo 2015.

En el acumulado, se registraron ventas por 222.652 vehículos, un 31,6% más respecto de los 169.203 que se alcanzaron en el mismo período 2015.

Información Destacada

Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz, puntualmente producción y exportación,  se mantiene estable teniendo en cuenta el nivel de actividad que viene registrando Brasil, principal socio comercial  para nuestro sector y sobre el cual no se vislumbran cambios inmediatos. Independientemente, continuamos trabajando para  consolidar una Política Automotriz del Mercosur que integre y desarrolle de manera equilibrada la actividad industrial en ambos países. Además buscamos potenciar el perfil exportador de esta industria  haciendo todos los esfuerzos para alcanzar nuevos acuerdos como es el caso de Colombia y  continuamos trabajando en iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad”.

“El crecimiento que registra el sector en materia de ventas, acompaña el nivel de la demanda minorista que ha superado las expectativas  iniciales”, añadió Alemañy.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.