Sábado 25 de Marzo de 2017 | 06:28 HS.

LA PRODUCCIÓN CAYÓ 10,2% EN 2016

Las líneas de producción vivieron en diciembre su mejor mes del año, mientras las ventas al exterior crecieron casi 72% en el mes. Las ventas internas fueron las grandes ganadoras de los últimos doce meses: +22,9%.

La industria nacional cerró su mejor mes en mucho tiempo, con todos los números positivos, un segundo mes de crecimiento consecutivo en la producción y la recuperación de las exportaciones y el alza exponencial de las ventas.

Por otra parte, desde Brasil ya no llegan noticias tan malas si consideramos la evolución de los últimos meses, además de la menor influencia de nuestros vecinos en las ventas externas.

Así, en diciembre, el gigante sudamericano, presentó una pérdida del 10,24% pero si lo comparamos con el mes anterior, presentó un alza del 14,73%. Si tomamos encuentra el segmento de los comerciales livianos -de gran incidencia para nuestros centros industriales- se registra un alza del 5,92%.

En este contexto, en el mes de diciembre se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 40.087 unidades, representando el incremento más importante del año con un 27,3% en su comparativa interanual, mes del 2015 en el que se produjeron 31.485 unidades, según informó ADEFA.

Al cierre de los doce meses, la producción nacional llegó a las 472.776 unidades, marcando un retroceso del 10,2 por ciento respecto a 2015 cuando se produjeron 526.657 unidades.

EXPORTACIONES. En diciembre se exportaron 18.802 vehículos, representando un crecimiento de 71,8 puntos porcentuales, comparándolo con las 10.944 unidades exportadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, las exportaciones a los distintos mercados alcanzó la cifra de 190.008  unidades, un 20,8% por debajo de las 240.015 registradas en los primeros once meses de 2015.

Los destinos de los productos argentinos mantienen a Brasil (72,4%) como principal comprador. Los restantes destinos más significativos, son México (8%) -con un importante crecimiento- y Chile (3,5%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias presentaron un incremento por quinto mes consecutivo al registrar un impactante crecimiento de 108,7% en el interanual con un volumen de 72.003 unidades  vendidas en la red local, respecto a las 34.508 del mismo mes pero del año anterior.

En el acumulado, se registraron ventas por 721.411 vehículos, un 22,9% más respecto de los 587.109 que se alcanzaron en el mismo período del 2015, presentando un incremento de stock para la red de concesionarios de más de 20 mil unidades.

Información Destacada

Ureta Sáenz Peña, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Hemos cerrado un año intenso, de transición en el cual pudimos avanzar y trabajar en conjunto con las nuevas autoridades en la implementación de medidas económicas y administrativas que marcaron la agenda del sector y permitieron corregir algunas distorsiones y limitaciones en la operatoria de esta industria”.

“Son varios los desafíos que tenemos por delante y están en sintonía con la nueva agenda económica. Tenemos que arribar a nuevos acuerdos comerciales con países como Colombia, Centro América y África, para profundizar la relación estratégica comercial con nuevos mercados; trabajar sobre la carga laboral; los impuestos distorsivosque se superpone a lo largo de la cadena productiva, y la mejora en infraestructura y logística, entre otros temas”, dijo el directivo.

Por último, Ureta Sáenz Peña remarcó el compromiso del sector. “Al igual que en el transcurso de 2016, seguiremos enfocados en la puesta en marcha de nuevas inversiones para la ampliación de instalaciones y la producción de nuevos modelos; el desarrollo de proveedores y de herramientas que contribuyan a la mejora continua de la competitividad, y una mayor apertura en materia de comercio exterior que redundará en una mejora productiva”.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.