Noticias 360 Autos

LA DIVISION DEPORTIVA DE LA MARCA

LA DIVISON M DE BMW CELEBRA SUS DECADAS EN EL MERCADO


La división para autos deportivos o alta performance de BMW, más conocida como “M”, fue inicialmente creada en 1972 para trabajar en el programa de carreras deportivas de la marca bávara, área en la que la alemana fue exitosa entre la década del 60’ y 70’. Inicialmente recibió el nombre de BMW Motorsport GmbH, pero luego comenzó a suplementar la gama comercial de vehículos con modelos especialmente modificados y potenciados, y así pasó a llamarse simplemente BMW M GmbH.

El brazo armado de BMW (como muchas veces se lo ha denominado) se dedicó a modificar motores, transmisiones, suspensiones, interiores y aerodinámica de sus modelos originales. Todos los modelos M son testeados y desarrollados en las instalaciones privadas de la marca en el circuito alemán de Nürburgring.

Entre los autos de la división M que ya son leyenda figura el BMW 3.0 CSL, ganador de la European Championship seis veces entre 1973 y amplio dominador del Turismo Internacional a lo largo de toda esa década. Pero con el correr de los años, los fanáticos y entusiastas de la marca querían ver trasladado el “M Power” a sus modelos de calle y así nacieron los 530 M, 533i M y 535i M.

Sin embargo, la gran sensación en el mundo de los autos deportivos fue el M1 de 1978 con 277 CV, el primer auto de competición de la división M que no se basó en un auto de producción. Todas las componentes mecánicas fueron construidas por BMW M, en tanto que el chasis y la carrocería estuvo en manos de nada menos que Lamborghini. En la época fue el auto deportivo más rápido construido en Alemania: 213 km/h.

En 1986 debutó el que hoy es considerado la estrella de la saga, el BMW M3 que se convirtió en un rotundo éxito. Todavía hoy, el M3 es considerado por muchos como el auto deportivo por excelencia. Hoy BMW cuenta con modelos M en casi toda su gama: Serie1, Serie 3, Serie 5 y Serie 6, además de en sus todoterreno X5 y X6.

Mostrar más
Close
Close