Mercado Motos

ACARA MOTOVEHICULOS

LA CADENA DE VALOR DE MOTOVEHICULOS FORMALIZA SU PROPIO LOBBY

Con una conferencia de prensa celebrada en el tercer piso del edificio ACARA, donde tiene sus oficinas la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, se le dio un marco formal a la división Motovehículos de la entidad.

En la reunión presidida por Horacio Delorenzi, director General de ACARA, que contó con la presencia de representantes de seis fabricantes de motovehículos (y los de mayor patentamiento en el sector), se dio el puntapié inicial a la conformación de una nueva entidad que representará los intereses del sector. Es algo así como una suerte de "mesa de enlace" (lobby de los motovehículos) para discutir con las entidades que corresponda la necesidad de promover la industria de las motos.

"Es necesario ver a la moto como lo que realmente es: un medio de transporte familiar y que en muchos lugares de la Argentina ha sustituido al transporte público. Pero además, es importante que generemos conciencia del aumento de la cadena de valor de esta industria que genera hoy más de 100.000 puestos de trabajo", afirmó Delorenzi en la apertura de la conferencia.

Si bien desde hace años existen otras entidades y cámaras que nuclean a distintos actores de la industria de las motos, parece que esta nueva división Motovehículos de ACARA jugará un papel fundamental como interlocutores de la industria frente a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

El sector de los motovehículos ha crecido en los últimos años de manera exponencial y lo ha hecho de manera caótica en muchos sentidos: con reglas de juego poco claras, con falta de legislación, con falta de incentivos a la industria local, etc, etc, etc. "Es muy importante formalizar todo lo que tiene que ver con la moto; desde lo básico, que es el patentamiento y el seguro, hasta el tema de la venta, los repuestos y los servicios pos venta, entre los que está la garantía", sentenció Walter Steiner, titular de Zanella.

Uno de los temas que hoy se mira con mayor preocupación entre los directivos de las empresas es la falta de una legislación nacional que reconozca el esfuerzo de las fábricas locales frente a la importación indiscriminada de productos terminados y piezas chinas. "Queremos ser reconocidos como aquellos que hacemos un esfuerzo importante para darle un marco formal a este sector. Hoy es casi imposible competir con la industria china si tenés un 90% de piezas locales, como nosotros", pidió Steiner (Zanella).

Para Gustavo Ogura, gerente general de Honda Argentina, "uno de los grandes triunfos hasta el momento fue haber logrado el patentamiento obligatorio de los motovehículos que se venden. Esto es el puntapié para formalizar otros aspectos, como el seguro de las motos y la posibilidad de acceder a la venta financiada a través del crédito prendario".

Jorge Seoane, gerente Comercial de Motomel, afirmó que "queremos trabajar en la difusión del producto como un transporte de la familia y desvincularlo de los motochorros".

En este sentido, es una preocupación importante de la "mesa de enlace" el vínculo que realiza la sociedad entre la moto y la delincuencia. "La institucionalidad del sector es lo que va a permitir luchar contra la inseguridad y no estas medidas de emergencia que se toman como si fueran manotazos de ahogados".

LAS DOS PRIMERAS
Las dos primeras medidas en las que trabajará la nueva división Motovehículos de ACARA son:
Lograr un régimen similar al automotriz para definir quién puede ser fabricante y quién puede ser importador. "Hoy eso está absolutamente liberado y es por eso que el mercado se encuentra tan desvirtuado y tan desfavorable para quienes producen", reclaman.
El segundo punto de trabajo en conjunto con la Secretaría de Industria será reglamentar los requerimientos básico para transformarse en concesionario y poder brindar a los clientes un servicio pos venta y garantía como debe ser.
MOTOCHORROS
Respecto de la restricción que regirá a partir de mañana en CABA en el microcentro porteño, los directivos no tienen miedo de que esto repercuta en las ventas. Pero sí aguardan con cierto recelo que esto pueda provocar un efecto cascada y que la medida sea imitada por otras municipalidades. "Si esto es imitado por otras localidades del interior, el efecto podría ser muy negativo", afirman en conjunto.
Por otra parte, José María Magiani, representante de Juki, aportó un dato significativo: y dio a entender que se trata de una mera cortina de humo: "quisimos plantear la inconstitucionalidad de la medida y no pudimos hacerlo porque al no plantearse sanciones, no se trata de una ley..."
IMPORTACIONES
Todos ven la necesidad de regular el mercado para proteger a las inversiones locales. "Podemos luchar contra la industria brasileña, pero no podemos luchar contra los chinos". La mesa de enlace de ACARA plantea como una necesidad urgente "encontrar un mix de medidas que protegan las inversiones locales y nos permitan ser competitivos". Para Ogura (Honda), una buena medida sería imitar la legislación colombiana "que asegura la producción básica. No pretendemos fabricar alta tecnología; eso sí se puede importar. Lo que pedimos es que se proteja más la producción de modelos básicos".
Mostrar más
Close
Close