Lanzamientos Autos

TOYOTA PRIUS

LA ARGENTINA YA VENDE SU PRIMER AUTO HIBRIDO

El 13 de noviembre quedará registrado en la historia de la industria automotriz local porque a partir de hoy se vende en la Argentina por primera vez un auto híbrido. Y así como alguna vez la marca Fiat quedó asociada al primer auto con caja de quinta que se vendió en el país, o al primer auto con doble árbol de levas a la cabeza (en el caso del Fiat 125), o Peugeot es recordada por haber ofrecido por primera vez un auto con pasacassette, de la misma manera Toyota va a ser recordada por haber dado el puntapié inicial en esta lucha contra la contaminación ambiental al poner a la venta el Prius, el primer híbrido que se vende en la Argentina.

No será un auto para muchos. En primer lugar, porque por el momento sólo hay ocho unidades disponibles, de las cuales tres ya están patentadas y serán utilizadas con fines promocionales durante los primeros meses. Y según anunciaron en la tarde-noche de ayer los ejecutivos de la empresa en la conferencia de prensa realizada en el centro de convenciones Costa Salguero, la cuota que tiene destinada la Argentina para el 2010 es de sólo 50 unidades.

Pero el otro gran tema es el precio. Un tópico que generó la angustia de alguno de los popes de la empresa cuando comenzó la rueda de preguntas. En principio, porque los 49.700 dólares que cuesta esta tercera generación del Prius no están para nada cerca de ser un precio popular. Claro que se trata de un auto muy especial. Pero lo que más llamó la atención de la prensa es que el precio no es definitivo, en virtud de que todavía el gobierno no se expidió al respecto de otorgar una exención impositiva. Esto fue motivo de sorpresa y algunas dudas: ¿qué pasa con aquellos pocos clientes que compren las primeras unidades al precio fijado al momento del lanzamiento y luego bajase considerablemente? Cómo sería tomado esto por los clientes de la marca. Al respecto, Aníbal Borderes, presidente de Toyota Argentina, deslizó que “hace dos meses se anunció la homologación de la tecnología híbrida y la comercialización del modelo en la Argentina y aún no hubo una respuesta del gobierno acerca del tema impositivo. Nosotros teníamos que cumplir con lo previsto y espero que de acá a dos o tres semanas haya una resolución”.

Ya fuera de lo que fue la conferencia de prensa, en un evento más social, volvieron a hablar Aníbal Borderes y el Director Comercial de la marca, Juan Abuin, dando cuenta una vez más de la importancia y del significado que tiene este paso que da la marca en nuestro país. Borderes deslizó que la intención de la marca es que “haya una versión híbrida de cada modelo para el año 2020”. Y Abuin volvió a decir que “el precio del auto sería revisado en función del beneficio impositivo que se pueda lograr.”

Pero lo más jugoso era la presencia de la Ministro de Producción y Turismo de la Nación, Débora Giorgia. La funcionaria habló algunos minutos y se esperaba que hubiera algún tipo de anuncio, pero sólo se limitó a dar algunas cifras respecto de la recuperación industrial de la Argentina en términos de producción y exportación de autos y nada más que “resaltar la importancia que tiene para el país este tipo de acontecimiento que implica disponer de lo más avanzado de la tecnología”. No hubo lugar para las preguntas y se fue sin dar ningún tipo de anuncio oficial respecto del beneficio impositivo.

Lo que hay que saber del Prius
Como ya explicamos hace unos meses cómo es el Toyota Prius y cómo funciona cuando la marca hizo la presentación de la tecnología híbrida en el país (nota a la que podés acceder en la sección “noticias relacionadas”), vamos a hacer un punteo de los detalles que faltaban conocerse y fueron revelados en la noche de ayer (más algunos otros datos de importancia). A saber:

• Como dijimos líneas más arriba, el precio hoy es de 49.700 dólares, pero va a ser “revisado” en función del beneficio impositivo que se pueda obtener. En Ecuador, por ejemplo, la marca logró una exención total para este modelo.
• Argentina no es el primer mercado de Sudamérica donde se comercializa, pero sí el primero del Mercosur. El próximo mercado sudamericano al que llegará será Chile.
• Por el momento sólo ocho concesionarios de toda la red que tiene la marca en el país están homologados para vender el Prius, pero en diciembre habría ocho concesionarios más y se irán sumando paulatinamente a medida que cada uno obtenga la certificación desde Japón (tiene que haber un responsable del concesionario que haya hecho la capacitación especial en la isla).
• El servicio de posventa, sin embargo, podrá ser realizado en cualquiera de los concesionarios de la marca.
• La garantía del producto es de tres años o 100.000 kilómetros, igual que el resto de la gama que vende Toyota en la Argentina.
• El cupo de Prius que Japón destinó para la Argentina para el 2010 es de 50 unidades.
• Las baterías son reciclables en un 95% y tienen una vida útil de diez años. Aún no está definido dónde se hará el reciclado de las mismas (hay algunos años para analizar posibilidades…)

El Prius tercera generación
Los puntos más sobresalientes de este auto, obviamente están dados por la combinación de sus motores, un 1.8 nafta que en conjunto con el motor eléctrico alcanza los 136 caballos de potencia. Unido a estos propulsores trabaja una caja automática de variación contínua (CVT).

Según los datos que divulga la empresa, el consumo promedio del Prius se ubica en los 3,9 l/100 km y la reducción de CO2 al medioambiente es de apenas 89 gr/km.

Hay que resaltar que el Prius no es un eléctrico que se enchufa. La batería se va recargando automáticamente en los procesos de desaceleración del auto.

Al arrancar, el auto utiliza sólo el motor eléctrico y en procesos de aceleración plena funcionan los dos motores. En funcionamiento normal, se va alternando el uso de los motores de acuerdo a las necesidades y en las frenadas se desactiva el motor naftero y el eléctrico se recarga; con el vehículo parado se detienen los motores. De esta manera, no sólo se baja el consumo sino también la humorosidad (nula).

Habrá una única versión con equipamiento full, que incluye la gestión electrónica de los frenos (ABS, AFU, EDB), control de estabilidad, tecnología de luces LED adelante y atrás (que bajan el consumo en un 30% con respecto a la luz convencional) y una dotación de 9 airbags (uno para la rodilla del conductor).

Por dentro sorprende el espacio y la calidad de terminaciones. No hay ningún instrumento de información analógico y pareciera que no tuviese tablero de instrumentos. Todo es digitalizado y desde el volante no sólo se manejan las funciones del equipo de música, sino también la climatización.

EX SODA ECOLOGICO
Después de que hablaran los ejecutivos de Toyota y la Ministra de la Producción y Turismo, Débora Giorgi, el ex baterista de Soda Stereo devenido en activista ecológico, Charly Alberti, subió al escenario para dar una charla sobre el problema medioambiental.

Fue una exposición muy parecida a la del ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore y que duró poco más de 30 minutos. Alternó buenos datos e infografías, pero hubo otros momentos donde se lo notó un poco dubitativo.

Como si fuera una versión acotada del documental "La verdad incómoda" de Gore, Alberti habló de los desastres que se están produciendo en el mundo como consecuencia del calentamiento global y lo impredecible del problema de cara al futuro si el planeta sigue emitiendo CO2 al ritmo actual.
Mostrar más
Close
Close