Noticias 360 Autos

SIN VASENA REAPARECEN OTROS INTERESADOS POR LA AUTOPARTISTA

INCERTIDUMBRE POR LA CAIDA DE LA VENTA DE MAHLE

El preacuerdo que firmó la autopartista alemana Mahle con el empresario Ramiro Vasena –que opera en Brasil con Ecoparts – para la venta de su fábrica de aros de pistón radicada en Rosario se cayó, y ahora se reabre la posibilidad de que vuelvan las negociaciones con otros interesados. Mientras tanto, este retorno a la “nada” está generando mucha incertidumbre entre los 500 empleados que aguardan definiciones sobre el futuro de la firma.

El convenio que le garantizaba a Vasena la exclusividad en la negociación venció ayer, luego de la postergación que había sufrido el 17 de junio. En aquella ocasión, Vasena habló de la aparición de "pasivos no previstos". Esta vez, la causa que esgrimió Mahle fue que el comprador no había presentado las garantías suficientes para acceder a los créditos necesarios para poner en marcha la fábrica.

Mientras tanto, la fábrica ya lleva dos meses parada y el Gobierno ha intentado desde entonces encontrarle un comprador para evitar que queden en la calle sus 500 trabajadores.

Al respecto, en declaraciones al diario La Nación, Claudio Maldonado, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la planta, indicó que "acá hay una terrible tomada de pelo para la gente y para la Presidenta. Mahle está logrando su objetivo de cerrar la planta".

En el Gobierno están decididos a buscar otro comprador para la planta. Fuentes oficiales dijeron que "si lo de Vasena no sale, se sigue con otro interesado". En este sentido, las alternativas están abiertas y el primero en la lista sería el empresario autopartista Norberto Taranto. "Nosotros estamos dispuestos a volver a ofertar en las mismas condiciones", dijo la semana pasada a La Nación.

Otros nombres que circulan son: Aros Kim y Estany.

EN ON
Declaraciones de Vasena a La Nación:
Vasena había ofrecido repagar la planta con el producto de las ventas y exportaciones. Para ello requería el apoyo de los bancos Nación y de Inversión y Comercio Exterior (BICE). "Tanto la señora Giorgi [Débora, ministra de Producción] como Marcó del Pont [Mercedes, presidenta del Banco Nación] y Peirano [Miguel, presidente del BICE] fueron sumamente atentos y serviciales. No sé qué pasó después", contó Vasena.

Claudio Maldonado, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la planta, “es una incertidumbre de la que no se sale y creemos que favorece el objetivo de Malhe que ellos siguen con la fábrica cerrada, cobrando una dádiva, pero en cualquier momento nos van a decir que no hay comprador y van a cerrar la planta”. Sobre la reunión que tendrán hoy, el representante de los trabajadores Mahle expresó que “esperamos que cambie el objetivo porque si se sigue así se va a terminar con la fábrica cerrada; y que no se lo deje negociar solo a esta empresa, porque mete trabas y perjudica al que viene a comprar”.
Mostrar más
Close
Close