Noticias 360 Autos

EFECTO INTERNACIONAL

HONDA, PSA, TOYOTA, GM, ISUZU y MAZDA SE SUMAN A LOS AJUSTES

La japonesa Mazda se desplomó un 10% en bolsa tras anunciar que planea prescindir de 500 de los 800 empleados temporales de su planta de Hofu (sur de Japón), a los que no renovará el contrato para el año próximo.

Por su parte, Isuzu cayó 16% en el mercado japonés después de comunicar que rescindirá o no renovará los contratos de 1.400 empleados temporales en Japón antes de fin de año, ante la caída de las ventas por la crisis económica global.

Por otro lado, GM (mientras busca una salida al conflicto en la Argentina), paralizará durante dos meses la actividad en su planta de Tailandia, con el fin de reducir costos y de amoldar sus niveles de producción a la caída de la demanda.

Toyota, por su parte, prevé reducir su producción en su factoría de Gateway, también en Tailandia.

En tanto, el grupo galo PSA Peugeot Citroën va a suprimir 3.550 empleos en Francia, con carácter voluntario, argumentando que la recesión que está causando el hundimiento de las ventas en Europa va a continuar.

PSA convocó a una reunión extraordinaria para el próximo 2 de diciembre para tratar de este recorte de plantilla, que se desglosa en 2.700 empleos de estructura y 850 de la planta de Rennes, especializada en vehículos de alta gama, que son los que más sufren con la caída de las ventas.

Después de emitir su comunicado PSA precisó a Efe que no había incluido en el recuento total a los 850 de Rennes porque, según la explicación del grupo, son trabajadores dedicados al montaje y confirmó que el total de empleos que se quiere suprimir es de 3.550 y que la medida afectará a Francia.

Esta reestructuración sobre una plantilla de unas 114.000 personas en Francia, que PSA denomina "Redespliegue de Empleos y de Competencias", concierne a obreros profesionales, empleados, técnicos, agentes y directivos, precisó la empresa en un comunicado, en el que hace hincapié en que la disminución de efectivos se hará sin despidos y sin prejubilaciones.

La compañía señaló que su plan "Cap 2010" que había presentado en 2007 pretendía un crecimiento de su actividad en los próximos años, "pero la crisis financiera e industrial que afecta al conjunto de la economía ha supuesto una reducción violenta de volúmenes de venta del grupo en los principales mercados europeos".

De ahí este nuevo ajuste en todas las plantas y en todas las direcciones en Francia, que se suma a las medidas que ya había puesto en marcha, que se habían traducido en reducción de costos, disminución de las capacidades de las fábricas, muchas de las cuales están o van a estar en paro parcial.

La compañía francesa, que recordó que la crisis acarrea un descenso de las ventas en los principales mercados europeos del orden del 17% en el cuarto trimestre, aseguró que "esta recesión va a continuar en 2009", y avanzó que el retroceso será "de al menos el 10%".

El director de recursos humanos, Jean-Luc Vergne, insistió en que en este contexto "lo peor sería no hacer nada" porque eso podría poner en riesgo la empresa y sus 200.000 empleos.

"En 2007 demostramos que sabíamos resolver nuestros problemas de adecuación de efectivos sin conflictos, sin dramas humanos, conforme a nuestro compromiso de no dejar a nadie frente a su problema de empleo", comentó Vergne, antes de añadir que "sabremos arreglar en este mismo espíritu nuestras dificultades actuales y saldremos de la crisis reforzados y más competitivos".

Sobre Rennes, que actualmente tiene una plantilla de unas 8.200 personas con contratos fijos, PSA dijo que hay un "excedente" de unos 900 obreros a los que se va a proponer su transferencia a las plantas también francesas de Sochaux, Mulhouse, Aulnay, Poissy, entre otras.

Además se suprimirán 850 puestos de las mismas instalaciones de Rennes, cuyo futuro -según PSA- "no está en absoluto en cuestión", sino que junto al nuevo Citroen C5 que se ha lanzado comercialmente este año, tendrá un nuevo vehículo previsto para finales de 2010.

Mientras tanto, a los ajustes en otros mercados, General Motors anunció el cierre de su fábrica en Tailandia durante dos meses y a partir de mediados de diciembre por la caída de la demanda causada por la crisis económica global.

En un comunicado, la filial tailandesa señaló que además ofreció la jubilación anticipada a 258 de los 2000 empleados de su plantilla.

General Motors, que como otros grandes fabricantes de vehículos tiene su fábrica en la provincia de Rayong, al este de Bangkok, fabrica en Tailandia unas 130.000 vehículos cada año, la mayor parte furgonetas de una tonelada del modelo Colorado, Optra y Aveo.

HONDA SE SUBIO AL TREN 
La planta de Honda en Swindon, Inglaterra, no fabricará vehículos en febrero y marzo del 2009, pero ningún puesto de trabajo resultará afectado por la medida, indicó la firma en un comunicado.
La decisión forma parte de los planes de la empresa de recortar la producción en Japón y Europa.
En Inglaterra, Honda produce los modelos "Civic" y "CR-V" y el año próximo tiene previsto empezar con el modelo pequeño "Jazz" (FIT en estas tierras).
La firma japonesa, que reducirá la producción en 21.000 unidades, es la última del sector del automotor en disminuir la actividad a causa de la desaceleración económica global.

RENAULT- SAMSUNG
El fabricante francocoreano Renault Samsung recortará alrededor de 600 puestos de trabajo en Corea del Sur para afrontar el impacto de la crisis internacional del sector automovilístico, según la agencia de noticias Yonhap.

GM DAEWOO
Por su parte, la firma estadounidense-surcoreana GMDaewoo ya anunció una paralización de ocho días de sus plantas a partir del próximo 22 de diciembre a causa de la reducción de las ventas en el mercado local y de las exportaciones a Norteamérica.
Mostrar más
Close
Close