Brasil Autos

EN BRASIL

HONDA DUPLICA CAPACIDAD PRODUCTIVA CON NUEVA PLANTA


Para duplicar la capacidad de producción de vehículos en Brasil, tal como te adelantamos, la japonesa Honda desembolsará R$1.000 millones –unos u$s440 millones- en la construcción de una nueva fábrica en el municipio de Itirapina, en el Interior de San Pablo – distante 200 km de la Capital y a unos 100 km de única fábrica de automóviles en el país vecino, en Sumaré.

El objetivo de la compañía japonesa es alcanzar una capacidad de producción de 240.000 unidades al año a partir de 2015, plazo estimado para la inauguración de la nueva unidad.

Masahiro Takedagawa, presidente de Honda South America, afirmó en una entrevista con Agência AutoData –socio editorial de TM en Brasil- que en las nuevas instalaciones se producirán tres modelos: las nuevas generaciones de Fit, City y un nuevo SUV compacto, por ahora inédito en el mercado global.

“El SUV será un modelo nuevo de Honda, y será comercializado en varios mercados y adaptado al gusto del consumidor brasileño. Con esto pretendemos alcanzar el liderazgo en el segmento. Hoy con nuestros demás modelos aquí producidos, Civic, City e Fit, somos líderes en ventas dentro de cada uno de los segmentos en donde compiten”.

Los tres modelos entraran en producción en un plazo de (hasta) 18 meses.

Las dos plantas serán complementarias, explicó el ejecutivo: para descomprimir Sumaré, cuya producción está al límite de su capacidad– la unidad trabaja con horas extras y produce algunos sábados desde comienzos del año pasado–, parte de los volúmenes de los demás modelos saldrán de Itirapina.

Apenas el Civic, montado sobre una plataforma diferente, será exclusivo de Sumaré.

Además de introducir nuevas generaciones de automóviles en el mercado vecino y regional, Honda trabaja para elevar la localización de la producción. “Actualmente 60% de las piezas y componentes usadas en nuestros vehículos son producidas aquí, y nuestro objetivo es elevar ese índice hasta el 80%”, afirmó Takedagawa, que descartó traer nuevos proveedores al país vecino.

“Tenemos más de 120 proveedores de piezas y componentes para la fábrica de Sumaré y contamos con ellos para esta nueva etapa.”
Los motores seguirán con producción en Sumaré, y equiparán también a los modelos de Honda Made in Itirapina.

Aunque la marca tiene la planta de Campana con fuerte capacidad de expansión (por capacidad y espacio físico), la falta de este último tema en Brasil (espacio) fue la razón para que la japonesa decidiera construir una nueva planta productiva en el país vecino (¿?). De acuerdo con el ejecutivo en Saumaré con 1.7 M de m2 no hay espacio para la construcción de nuevas naves.

Por caso, con el nuevo terreno adquirido, Honda cuenta con 5.8 millones de m2 de área y tendrá el beneficio de importantes descuentos de impuestos municipales. Honda calcula que se generarán con esta nueva apuesta unos 2.000 empleos directos – Sumaré emplea 3.500.

El presidente da Honda South América calcula que el mercado brasileño superará los 4 millones de vehículos vendidos hacia 2015 y llegará a 5 millones en 2020. Para este año, el directivo compartió las proyecciones de Anfavea: el mercado del país vecino podría registrar un crecimiento del 3,5% a 4,5 por ciento.

Mostrar más
Close
Close