Producción Autos

ELEVARA 50% LA FABRICACION DEL CITY Y SUMARA 10 MODELOS DE MOTOS

HONDA, CON LA MIRA EN INCREMENTAR LA PRODUCCION DE AUTOS Y MOTOS


 La filial local de la japonesa Honda comienza a celebrar sus 34 años de presencia ininterrumpida en el país y como parte de las celebraciones abrió por primera vez las puertas de su flamante casa industrial instalada en Campana y adelantó los planes que la llevarán a incrementar su capacidad de producción en un 50% y a incorporar 7 nuevos modelos de motos a sus líneas de montaje local de cara a 2013.

Honda desembarcó allá por 1978, y en 2006 puso el primer pie productivo en el mercado local con la apertura de su primera planta de motos en Florencio Varela. Un año después, la firma nipona volvió a ratificar su ambición de posicionamiento en el mercado local con el anuncio de levantar una planta para autos en Campana.

En su momento anunciaron una inversión de u$s100 millones. A decir verdad, por aquel entonces, algunos directivos del mercado señalaron que el monto tenía “gusto a poco”. Hoy los responsables de las operaciones de la japonesa despejan aquellas viejas dudas explicando que se invirtieron unos u$s250 millones. “Porque empezamos a trabajar con todas las áreas del proceso como planta de inyección, motores y prensa”, explicó Jorge Fernández, gerente general de Producción de Honda Argentina.

La plana de Campana se inauguró oficialmente en 2011 y en donde luego de nuevas inversiones –unos u$s3 millones adicionales- comenzaron a producirse también distintos modelos de motocicletas (VER MOTOS)

En la actualidad la planta opera de 8 a 12 y de 13 a 17, en un solo turno aunque están pensando “en dos”, pero aun sin fecha. “Depende del mercado, de la respuesta de Brasil”, entre otros puntos, señaló al respecto Martin De Gaetani, responsable de RR.II de la firma en el país.

 Las instalaciones realmente son imponentes. A pesar del ritmo tranquilo, la dimensión de la planta (la altura de los techos) sin dudas dio una grata sorpresa y puede dar un indicio de lo que es capaz la filosofía japonesa. Despacio, con bajo perfil y contra viento y marea, avanzan. Habría que sentarse dentro de un par de años a analizar el posicionamiento de la marca. Ejemplo suficiente: el de Toyota. La coterránea inició sus operaciones allá por 1997 y no fue hasta 2003/04 que dio el gran golpe con su pick up, y cultivando ese bajo perfil, hoy ostenta una operación sólida y más de un lustro picando en punta en el segmento en el que compite.

Análisis aparte, te contamos que en esas enormes instalaciones (62.000 M2 de área productiva) y operando a un solo turno, la marca cuenta con una capacidad total de sacar 6.000 unidades por mes. En la actualidad saca de final de línea 60 Honda City por día y “con este ritmo llegaremos a 10.000 unidades producidas este año”, indicó Fernández, adelantando que el plan 2013 es alcanzar las 15.000 unidades, de las cuales unas 2.500 serán para el mercado local.

En Campana de produce el City para el mercado local y el City con proceso flex para exportar a Brasil (80% de los despachos se dirigen hacia el país vecino, proceso que arrancó el mes pasado).

En estas instalaciones se procura ensamblar la mayor cantidad de piezas. La baja cadencia así lo permite. Por ejemplo, los asientos se arman en la planta, al igual que la puesta apunto de los motores. Las cajas de cambio manual se importan de Brasil (el plan es ensamblarla aquí), en tanto que la automática se importa desde Indonesia. El estampado de paragolpes y tapa de baúl del City y algunas piezas para el Fit (mercado de reposición) se realizan en estas instalaciones.

Al final de todo el proceso, se realiza y presta especial atención en el chequeo de la estanquedad de aceite y combustible, control de torque de las piezas, freno y velocidad al final de la línea. El paso final: el 100% de las unidades de City son puestos aprueba en la pista de pruebas que la marca tiene en el predio de 142 hectáreas.

MOTOS.
Producto de las demoras generadas en el inicio de la producción de autos por el tsunami en Japón y luego las inundaciones, Honda Argentina decidió incorporar la producción de una línea de motos en Campana allá por septiembre de 2011.

La planta arrancó con la CG, modelo que venía a acompañar la producción de la Wave y XR125 que se producen en la planta de Florencio Varela, que inició sus operaciones en 2006.

En la actualidad, de la planta de Campana, salen 300 motos por día de tres modelos diferentes: CG150, Biz y Twister y se encuentran ampliando parte de la planta para sustentar la producción de motos.

En el caso de la división de motovehículos la firma realiza en la planta la inyección de partes plásticas. Durante el recorrido, los operarios estaban en medio del proceso de producción de la Twister y se preparaban para la tarde para hacer lo propio con GC150 Titan de la cual llevan producidas unas 20.000 en total desde marzo. En total hasta el momento salieron 36.000 motovehículos de Campana que hoy cuenta también (desde hace un mes, con una pista exclusiva para la prueba de motos).

En Campana la firma tiene capacidad para sacar anualmente unas 50.000 unidades y llega a 120.000 sumando la producción de Florencio Varela. Para el año próximo el volumen se incrementará a 170.000 unidades, “y es el volumen que estimamos comercializar”, indicó Federico Vahle, responsable de la operación de Motos.

La firma inició el proceso de ensamblaje de motos con la Biz 105, y se fueron sumando la Wave, CG150, Twister y XR125 y van a cerrar el año con la incorporación de la Tornado, Flacon y CB1.

“Con las nuevas reglas decidimos adelantar los planes de producción y nacionalización de modelos con estos tres nuevos productos y para 2013 tenemos pensado sumar siete modelos más”, dijo Vahle.

Con un mercado que se ubicó en las 716.202 unidades, las estimaciones están en que el 2012 cerrará con 630.000 motos patentadas. Para el año próximo la expectativa es que el mercado recupere un poco de volumen ubicándose en las 660.000 unidades. “La meta de Honda es pasar de un 20% a un 16% de participación de mercado para el 2013. Este año estaremos con 130.000 unidades vendidas y llegando a las 170.000 el año próximo, produciendo el 100% de las unidades que vamos a vender”, destacó Vahle.

 MEXICO
La suspensión del acuerdo con México no quedo fuera de las consultas a los directivos durante el recorrido a la planta. Honda se ve afectada por la medida que alcanza al SUV CR-V que se importa desde el mercado azteca. 
"Estamos presionando del lado de Adefa para que se negocie porque nos afecta a todos. Estamos esperando", indicaron. 
Con respecto al impacto inicial, reconocieron que movieron los precios de lista, que alcanzaría a un 16% de incremento y destacaron que la meta no es discontinuar el producto. Simplemente seguir trabajando para que el conflicto se solucione.
Mostrar más
Close
Close