Noticias 360 Autos

EN MEDIO DE LA REESTRUCTURACION

GM YA TIENE UN COMPRADOR PARA SAAB

Se sabe que la única salida que tiene el gigante norteamericano para seguir operando en la industria automotriz es desprenderse de gran parte del conglomerado de sus marcas para concentrarse únicamente en aquellas que son económicamente viables en términos operativos. Y la lista viene achicándose: ya pasaron por el proceso de venta Opel, Hummer y Saturn. 

 En este marco, un comunicado oficial fechado en el día de hoy en Zurich anuncia que ya existe un acuerdo preliminar entre General Motors y el grupo sueco Koenigsegg, encabezado por Koenigsegg Automotive AB, para la venta de la marca Saab.

La operación, que deberá ser aprobada oficialmente y podrá concretarse recién a fines del tercer trimestre, incluye un compromiso de financiación de u$s600 millones del European Investment Bank, garantizado por el gobierno sueco, a lo que tanto GM y Koenigsegg también sumarían aportes para continuar con un programa de inversiones para desarrollar nuevos productos.

“Esta operación significa un paso muy importante dentro del nuevo escenario de la marca en el Viejo Continente”, aseguró Carl-Peter Forster, presidente de GM Europe.
 
“Saab es una marca de alto nivel, muy respetada y con un gran potencial. Cerrar este trato con este grupo automotriz sueco es la mejor chance para que la marca emerja con fuerza.
Koenigsegg es una buena combinación de innovación, espíritu emprendedor y fuerza financiera junto con habilidad creativa para producir automóviles eficientes y de categoría”, concluyó el ejecutivo.

Como parte del proceso de traspaso de la marca, GM continuará proveyendo a Koenigsegg de plataformas y motores durante un período de tiempo que aún no fue definido en el comunicado de prensa. Se trata de nuevos modelos que aún están en fase de desarrollo. 

Lla división Saab emplea 3.400 personas y en 2008 tuvo una pérdida de unos 275 millones de dólares. Para GM, las ventas de la marca apenas representaron el 1,1% de sus operaciones en todo el mundo, lo que significó menos de 100.000 unidades.

QUIEN ES KOENIGSEGG


Koenigsegg Group AB es un consorcio privado de inversores liderado por Koenigsegg Automotive AB, una fábrica sueca de automóviles superdeportitos y superlujosos.
La empresa, que tiene base en la ciudad de Ängelholm, Suecia, fue fundada en 1994 por Christian Von Koenigsegg, un empresario fanático del automovilismo deportivo que todavía hoy preside su compañía.
Koenigsegg emplea a sólo 45 personas y se dedica a la producción exclusiva y artesanal de autos deportivos de lujo. Por año, la empresa produce apenas una veintena de autos cuyo precio oscila en millón de euros, siendo de los más caros que se pueden encontrar en el mundo del automóvil.
Pero la marca no sólo hace gala de la exclusividad, sino que la velocidad es la otra fuente de inspiración para el constructor. El modelo emblemático es el CCR, un biplaza que lleva un motor V8 de 4,8 litros con doble turbo que entrega una potencia de 806 caballos. En pruebas en un circuito alcanzó los 395 km/h en el 2004, superando un registro del McLaren de F1 de 386 km/h que databa de 1998.
El primer modelo que fabricó Koenigsegg fue el CC8S. La continuidad está asegurada ya que está en producción el CCX, pensado especialmente para el mercado americano, y CCXR, que utiliza biocombustible etanol E85.
Mostrar más
Close
Close