Noticias 360 Autos

PRESENTARON NUEVA PROPUESTA

GM Y CHRYSLER PIDEN MAS FONDOS Y RECORTAN PLANTILLAS

General Motors y Chrysler pidieron cerca de u$s22.000 millones más -entre ambas- al Gobierno estadounidense y alcanzaron un acuerdo tentativo con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos para recortar sus costos laborales.

Chrysler, en tamaño el tercer fabricante de Estados Unidos, señaló que necesitaría u$s2.000 millones más de ayuda federal para reestructurarse con éxito, lo que eleva su solicitud total de fondos públicos a u$s9.000 millones.
Asimismo, indicó que recortará su capacidad en 100.000 unidades y que necesita eliminar otros 3.000 empleos tras haber suprimido 32.000 hasta fines del año pasado. La compañía había solicitado u$s7.000 millones antes de esta propuesta, y había recibido u$s4.000 millones hasta el momento.

El plan definitivo previsto para el 31 de marzo determinará si el Gobierno sigue apoyando a las compañías o si GM y Chrysler tienen que declarar la quiebra para reorganizar sus operaciones.

Por su parte, GM pidió un total de hasta u$s30.000 millones en ayuda gubernamental, más del doble de lo que había solicitado inicialmente, y dijo que de no recibir esa ayuda se quedará sin efectivo en marzo.

El pedido de GM se conoció poco después del de Chrysler que anticipó que la brutal desaceleración en el mercado estadounidense persistirá por tres años más. En respuesta a las señales de una prolongada contracción en la demanda por autos y camiones nuevos, GM dijo que aumentará sus recortes de costos, reduciendo su plantilla global en 47.000 puestos este año y cerrando otras cinco plantas estadounidenses para el 2012.

Las acciones de GM se desplomaron el martes más de un 14 por ciento y, según analistas, el reciente conflicto entre GM, sus tenedores de bonos y el UAW deja en evidencia el creciente riesgo de que la mayor automotriz de Estados Unidos caiga en bancarrota.

Ambas compañías alcanzaron un acuerdo clave con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés), bajo el cual llevarán sus costos laborales en línea con los de las automotrices japonesas que operan en Estados Unidos. Pero aún deben alcanzar un acuerdo con la VEBA o Asociación Voluntario de Beneficios para los Empleados.

La Casa Blanca no descartó una quiebra para las automotrices administrada por el Gobierno, pero dijo que un sector automotor "sólido y viable" es sumamente importante para el país.

Ahora tendrán hasta el 31 de marzo para demostrarle al Gobierno que pueden ser comercialmente viables.

OPINION OFICIAL
El vocero principal del presidente Barack Obama indicó que el Gobierno no puede descartar una reestructuración por quiebra para las compañías, y agregó que el sector es “tremendamente importante” para la economía.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en declaraciones antes de que GM y Chrysler presentaran sus informes respectivos, dijo que el Gobierno no se adelantará a los acontecimientos. “No descartaría opción alguna en materia de política pública”. Las compañías automovilísticas “representan una parte enorme de nuestra base industrial, y para nuestro futuro es tremendamente importante tener una industria automovilística fuerte y viable”.
Mostrar más
Close
Close