Noticias 360 Autos

A TRAVES DE Wi FI

GM: TECNOLOGIA INALAMBRICA PARA DETECCION DE PEATONES


Con vehículos cada vez más silenciosos debido a introducción de modelos híbridos y eléctricos y a la insonorización de los motores tradicionales, garantizar la seguridad de los peatones se ha convertido en una prioridad para las marcas.

De a poco, pero es cada vez más común, toparse con sistemas capaces de frenar al vehículo si existe riesgo de chocar con otro coche. Sin embargo, pocas veces se ha puesto el foco en utilizar funciones destinadas directamente a proteger a los peatones.

Toyota tiempo atrás anunció la incorporación de una señal sonora en el Prius para alentar a los peatones, en esa línea General Motors, tiene avanzadas investigaciones para crear un dispositivo que, mediante Wifi, logre comunicar el automóvil con los peatones y ciclistas y alertar a los conductores de la presencia de ellos, y viceversa.

• Aunque pueda parecer lo contrario, su implementación de esta tecnología de GM denominada de “Vehículo a Vehículo” y de “Vehículo a Infraestructura” es sencilla. Únicamente es necesario instalar lo que se denomina como Wifi Direct, que permite conectar dos dispositivos de forma inmediata, tanto en los vehículos como en los smartphones de los peatones.

De esta manera y mediante una aplicación, cuando el sistema detecta la presencia de personas o automóviles, según el caso, emite una señal sonora que para evitar que se produzca un atropello.

Los investigadores de GM determinaron que Wi-Fi Direct se puede integrar a otros sistemas de alerta del conductor y detección de objetos basados en sensores, de los que ya disponen los vehículos de producción para ayudarlos a detectar a los peatones y ciclistas que portan smartphones equipados con Wi-Fi Direct.

La automotriz también está orientada al desarrollo de una aplicación complementaria para smartphones con Wi-Fi Direct que puede ser descargada por los usuarios viales frecuentes tales como “mensajeros que van en bicicleta” o “trabajadores de la construcción”, y que posibilitará a los vehículos equipados con Wi-Fi Direct identificarlos.

La detección inalámbrica de peatones es parte del desarrollo permanente de los sistemas de comunicación denominados de “vehículo a infraestructura (V2I)” y de “vehículo a vehículo (V2V”) de GM que podría brindar la advertencia de avance en caso de peligros tales como vehículos lentos o detenidos, calles o intersecciones resbaladizas y señal de stop.

“Esta nueva capacidad inalámbrica podría advertir a los conductores ante la presencia de peatones ingresando a la calzada por detrás de un vehículo estacionado, o ciclistas circulando en el ángulo muerto de un vehículo,” dijo Nady Boules, director del laboratorio de General Motors para la integración de sistemas eléctricos y de control, GM Global R&D. “Wi-Fi Direct tiene el potencial de convertirse en parte integrante de los sistemas integrales de asistencia al conductor que ofrecemos en muchos de nuestros vehículos Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC”.

Mostrar más
Close
Close