Mercado Autos

CRACK, SPRUNG, CRISE, треск,… CRISIS

GM NIEGA LLEGAR A LA BANCARROTA

Un día después de que el precio de sus acciones cayera a índices inéditos desde 1950, General Motors aseguró que no contempla entre sus alternativas recurrir a la quiebra. Un contundente comunicado emitido por GM reza: “Estamos claramente enfrentando retos relacionados a la incertidumbre en los mercados financieros globales y una economía debilitada en muchos mercados clave. Sin embargo -prosigue- la bancarrota no es una opción que GM considere”.

“La bancarrota no sería negocio para nuestros empleados, accionistas, autopartistas o clientes, y creemos que la especulación es exagerada y poco constructiva”, argumentó.

Las acciones del paquete de GM cerraron el jueves en u$s4,76, y el precio rebotó varias veces hasta hundirse en u$s4 luego de saltar a cinco dólares. El analista Standard & Poor’s Robert Shultz deslizó que la número uno de EE.UU. podría verse forzada a buscar protección de créditos.

El comunicado oficial de la calificadora decía: “Creemos que GM actualmente ha adecuado liquidez por al menos el resto de 2008, tal como ha sido medido en balances de efectivo y facilidades bancarias disponibles, pero el deterioro acelerado en fundamentals industriales será un verdadero reto para la liquidez durante 2009”.

Según el informe de la reconocida calificadora, los factores macro podrían sobrepasarlos en algún punto, inclusive con las tres más grandes automotrices norteamericanas comprometidas con los ciclos de producción.

La competidora directa de GM, Toyota tampoco está de parabienes. En el actual contexto internacional se profundizan aún más sus mermas en las ventas, con reales posibilidades de ver reducido en un 40% su beneficio por operaciones en el año fiscal.

Las presunciones elucubradas antes del crack financiero de ganancias de más de u$s19.000 millones para marzo de 2009 fueron echadas por la borda con semejante panorama. Incluso los analistas apuntan a que la japonesa deberá “conformarse” con u$s13.124
millones en ventas, según el diario económico nipón Nikkei.

Para potenciar ventas en los EE.UU., la japonesa ha empezado a ofrecer una financiación con tasa 0% y otros incentivos sobre sus vehículos más populares, una movida inédita e impensada años atrás.

APOCALIPTICO
El mercado automotor mundial podría sufrir un “colapso absoluto” en 2009, en medio de crecientes preocupaciones por la disponibilidad de crédito y la tensión económica general.
Un estudio elaborado por la consultora J.D. Power and Associates afirma que la reestructuración del mercado crediticio, las menores opciones de alquiler con opción de compra (leasing) y la caída en el capital de las empresas sumaron presión sobre el mercado automotor de EE.UU para el año próximo.

El informe arrojó además que se espera que las ventas también caigan en Europa, China e India se desaceleren en forma “dramática” en 2009.

El pronóstico representa la más sombría advertencia sobre la industria automotriz a raíz de la turbulencia financiera, que pegó en la confianza del consumidores y prácticamente cerró el acceso al crédito para la compra de autos.

“Mientras la industria automotriz mundial está claramente experimentando una desaceleración en 2008, el mercado global en 2009 podría mostrar un colapso absoluto”, proyectó Jeff Schuster, director ejecutivo de pronósticos automotores de J.D. Power. “Si bien los mercados maduros sienten el impacto más severamente que los emergentes, no hay país ni región completamente inmune a la crisis”, agregó.

El informe estima que las ventas de vehículos livianos en EE.UU. disminuirán a 13,2 millones de unidades en 2009, después de que lleguen probablemente a unas 13,6 millones este año. Además, precisa que no se espera una importante recuperación hasta antes de 18 meses.

Las ventas de autos en Estados Unidos totalizaron 16,15 millones de unidades en 2007.
Mostrar más
Close
Close