Mercado Autos

PAGARA 100% DEL SALARIO A LOS SUSPENDIDOS

GM DEJA SIN EFECTO DESPIDOS Y PRESENTA NUEVA PROPUESTA

Ante la falta de acuerdos, la automotriz General Motors presentó una nueva propuesta ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe para acercarse a una solución definitiva del conflicto por el futuro de 160 empleados vinculados a la línea de producción de la Suzuki Grand Vitara, modelo que se deja de fabricar en Rosario.

Ante la consulta, fuentes de la firma confirmaron que se dejan sin efecto los despidos y la propuesta es suspender a los 160 operarios por un plazo de 90 días –sin rotación- pagándoles el 100% del salario, “en dirección a lo que había solicitado el sindicato”. La suspensión se prolongaría de diciembre a febrero, con el objetivo de que en marzo, tras las vacaciones, las partes nuevamente se sienten a negociar y analizar cómo marcha el contexto y la demanda internacional de la fábrica.

El jueves habrá una nueva audiencia, donde se espera llegar finalmente a un acuerdo y poner fin al conflicto.

Por su lado, SMATA ratificó su postura de que las suspensiones sean rotativas a todos los trabajadores (2.300) aunque propuso reducir una hora la jornada laboral (de 9 a 8) garantizando así los mismos niveles de producción, dejando abierta también la posibilidad de aceptar una reducción (paga proporcional) en los salarios.

coment_2 En este contexto, esta semana puede ser clave para el futuro del ya largo conflicto entre la empresa y el gremio Smata.

Mañana a las 11 las partes vuelven a sentarse a la mesa de negociaciones en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia, en el marco de la decisión de la cartera laboral santafesina, que el viernes extendió la conciliación obligatoria hasta el 2 de diciembre. 

AUTOPARTISTAS: GESTAMP
El impacto de la retracción productiva en las terminales automotrices también abre heridas en el eslabón de los autopartistas, que en casi 40 días se ha desprendido de 800 operarios contratados.
Los delegados del gremio Smata y directivos de Gestamp volverán a reunirse la próxima semana para analizar la situación de los 226 despidos que se concretaron en la empresa.
El sindicalista, Omar Dragún, explicó además que las consultoras de los 226 empleados tienen 60 días para ubicarlos en otros puestos. “Si no lo consiguen, recién ahí deberán indemnizarlos”, agregó. En tren de medidas, se analiza otorgar subsidios a los operarios desvinculados. Sería de $1.000 (600 aportados por el gobierno nacional y 400 por el provincial), por dos meses, hasta tanto los trabajadores sean reubicados, tal como lo solicitó el gremio SMATA.

URUGUAY: CAIDA DEL 25%
Representantes de la industria automotriz uruguaya examinaron con los ministros de Industria, Daniel Martínez, y de Trabajo, Eduardo Bonomi, la situación del sector. En tren de análisis, prevén una caída de 25% en su actividad para 2009, como consecuencia de un descenso en la demanda. Nordex, una de las principales ensambladoras, corrigió a la baja los programas del año próximo y estima que su producción caerá 25% señaló Ernesto Soler, director de la firma.
“Todos los países bajarán sus consumos, por lo tanto nuestro sector, que es fundamentalmente exportador, tendrá mayores dificultades para colocar sus productos”, indicó a medios locales.
Por su parte, Oscar Ramos, de Chery-Socma, indicó que prevé también un descenso en la actividad y agregó que “en la región estamos hablando de una caída de 30% en las ventas y la producción, tanto en Argentina como en Brasil”.

Mostrar más
Close
Close