Producción Autos

LA CAUSA DEL AJUSTE EN ROSARIO

GM DEJA DE FABRICAR LA GRAND VITARA

 
La filial de la automotriz norteamericana hoy se encuentra sumergida en un conflicto laboral que –afirman-  no responde a la crisis general, ni lo que sucede en el resto de los mercados. Así en la primera jornada de prensa del 25 Salón del Automóvil de San Pablo, el máximo responsable de las operaciones de GM en Brasil y Mercosur dio los argumentos de la medida.
 
Rodeado de cientos de periodistas brasileños, TM logró consultarle a un optimista Jaime Ardila sobre el tema de los despidos y sobre cómo ve la realidad del mercado argentino, un mercado que no le resulta ajeno, ni mucho menos,  ya que comandó las filas de GM Argentina previo a la crisis de 2002.
 
TM- Tiene una visión optimista de que esta situación es pasajera, en el caso de Argentina qué desencadenó la reducción – aún discutida en la cartera de Trabajo.
JA- El tema se malentendió, no es por la crisis financiera internacional, ni el desarrollo económico. Tiene que ver con que se deja de producir la Vitara. Es una decisión que se tomó hace tiempo porque Suzuki deja de producir ese modelo en Japón y se discontinúa.
 
TM- ¿No hay reubicación de producción?
JA- No, es un modelo que ya no va a estar en la oferta de la marca.
 
TM- ¿El Corsa Classic tiene sus años y con la llegada del VIVA puede tener el mismo desenlace que la Vitara?
JA- No. Al Corsa Classic le quedan muchos años más y quizá hasta lo veas con nueva cara… (dejó en la mesa el potencial restyling del vehículo de entrada a la marca del moño dorado)
 
TM- En medio de un proyecto de producción en marcha, ¿cómo juegan la contracción de la demanda y las últimas políticas implementadas por el Gobierno con las AFJP?
JA- Yo no veo que no haya crecimiento en Argentina, en octubre contra el mismo mes del año pasado está un 3% arriba. Es menos, pero no dejó de crecer. Con respectoa las políticas del Gobierno, es difícil opinar. Sé que ha apoyado mucho a la industria y nos consulta permanentemente.
 
Lejos de apelar al cautela reinante sobe el impacto de la crisis financiera y economica internacional en estos mercados del sur, Ardila se manifestó optimista y consideró que en pocos meses el mapa terminará de acomodarse ya que se están dando algunas señales de mejora, según él.
 
Es así que antes las cosultas, Ardila anticipó su postura. “No me gusta hablar de crisis. Brasil va a tener su año récord con cerca de 3 millones de unidades y se ubica como el sexto productor. El clima internacional puede impactar, pero Brasil está mejor preparado para atravesar este momento”, indicó
 
Pero los efectos ya se hacen sentir. De hecho la compañía actuó en consecuencia. En Brasil, GM formó parte de la estrategia de otorgar vacaciones (ferias colectivas, como le dicen aquí) para ajustar el nivel de stock producto de la caida de la demanda de mercados como el de México, Sudáfrica, Venezuela y un poco de Argentina.
 
“Por ahora no se darán más ferias colectivas, pero si fuese necesario no veremos nuevamente”, comentó el directivo.
 
En materia de revisión y su consecuente ajuste en producción tiene sus explicaciones. “Preveíamos que ibamos a exportar unas 90.000 unidades y ahora será 80.000 y por eso se decidió dar ferias colectivas”, detalló Ardila quién añadió que con la devaluación que ha tenido el real ahora “hay mejores perspectivas para poder exportar”.
 
“El crecimiento del 2009 depende del crédito, hay cautela en los bancos pero sí se puede crecer un 5%. No creo que récord pero va a ser un buen año”, finalizó un optimista Ardila aunque destacó que en un par de meses lo análisis serán más ajustados o precisos cuando la situación se termine de “normalizar”.
 
Mostrar más
Close
Close