Noticias 360 Autos

TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES CON ACCIONISTAS

GM: CON EL RECHAZO DE ACREEDORES, QUIEBRA EN PUERTA

La automotriz más grande de EE.UU. no ha podido conseguir -ni por las tapas- el 90% del apoyo que buscaba en los accionistas para poder esquivar la bancarrota. Fuentes de Reuters afirman que el pedido de bancarrota de GM es inminente y sería antes del primero de junio.

Que GM no haya podido conseguir el apoyo de los accionistas es toda una decepción para la automotriz. La número uno de EE.UU. -que perdió u$s82.000 millones en los últimos cuatro años y recibió u$s 19.000 millones en fondos del gobierno desde comienzos de este año -ha estado luchando para bajar costos y reducir la deuda para continuar recibiendo más ayuda oficial.

La compañía señaló que necesitará otros u$s7.000 millones del Tesoro norteamericano antes del primero de junio. Los tenedores de bono obstaculizaron la propuesta de GM de que les perdonen la deuda a cambio del 10% de las acciones de la empresa reestructurada. El monto que se le adeuda a los accionistas es de u$s 27.000 millones.

Si bien los accionistas se negaron a la propuesta, funcionarios de la administración Obama abocados a la situación de las 3 Grandes de Detroit se encontraban por estas horas en tratativas con los tenedores de bonos para que acepten la propuesta, hecho que hoy por hoy parece muy alejado de la realidad.

HASTA LA MEDIANOCHE… O SE VIENE LA NOCHE
El no de los acreedores para lograr que canjeen US$ 27.000 millones en deudas por acciones de la compañía es un hecho. Igualmente tienen hasta la medianoche de hoy para aceptar la propuesta, impulsada por la empresa y el Departamento del Tesoro para evitar la quiebra del fabricante.

EN EUROPA

El consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, se reunió hoy con la canciller Angela Merkel, en un intento por convencer al gobierno alemán acerca de su plan sobre el futuro de la compañía automovilística Opel
El presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, explicó en tanto que Magna y Rippelwood contemplan una reducción de empleos similar y que el fabricante italiano Fiat rechazó la invitación de los representantes de los trabajadores a la que sólo acudieron Magna y Rippelwood para facilitar detalles de sus planes.
Franz criticó duramente que Fiat no acudiera a la reunión con el comité de empresa de General Motors Europa y consideró el hecho "inaceptable".
El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, se reunió con directivos de Opel en Rüsselsheim el pasado 18 de mayo, pero no con los sindicatos, que desde el inicio se han declarado contrarios a la entrada eventual de Fiat en la filial alemana de General Motors.
No obstante, Franz en declaraciones reconoció que sí ha habido un contacto entre Fiat y los sindicatos y que él mismo se entrevistó con Marchionne hace dos semanas en Berlín.




Mostrar más
Close
Close