Noticias 360 Autos

DERIPASKA TIENE 5% DE PARTICIPACION EN GM

GENERAL MOTORS NEGOCIA LA VENTA DE HUMMER CON UN MAGNATE RUSO

El grupo automovilístico estadounidense General Motors (GM) inició las negociaciones con el magnate ruso Oleg Deripaska para la venta de Hummer, su filial de todoterrenos, por la que prevé ingresar 2.684 millones de euros (unos u$s4.000 millones).

Fuentes cercanas a la negociación –señaló Expansión- han asegurado que estos contactos con el magnate, quien mostró interés por hacerse con la filial, han sido a modo de exploración, y que no se ha alcanzado acuerdo alguno.

La negociación se produce después de que Deripaska adquiriera el 5% de General Motors en agosto de 2007, y tras una reunión en la que ambas partes estudiaron la posible expansión de la compañía estadounidense en el mercado ruso. 

Las fuentes destacaron que Deripaska podría estar interesado en hacerse con el control del fabricante canadiense de componentes Magna, que es proveedor de Hummer, para posteriormente acabar comprando la marca de todoterrenos.

El millonario ruso adquirió el pasado mes de septiembre un 20% de las acciones de Magna, por un importe de 1.540 millones de dólares (1.033 millones de euros al cambio actual), con el fin de impulsar la expansión de la compañía en el mercado ruso.

El presidente de General Motors, Rick Wagoner, ha señalado que habían detectado “un interés significativo” para la compra de su filial, aunque, de momento, no hay acuerdo oficial.

ROJO
La automotriz perdió 15,500 millones de dólares en el segundo trimestre, su tercera mayor pérdida trimestral de toda su historia.

PERFIL DEL INTERESADO
Los multimillonarios de última generación vienen por el Este. Petroleros y gasistas rusos, promotores inmobiliarios chinos y magnates indios de todos los sectores demuestran el protagonismo que están teniendo sus economías, y favorecen la aparición de un mercado del lujo a su alrededor. Según los últimos informes de Riqueza Mundial de Capgemini y Merrill Lynch, los números de mil millonarios en dólares indios; rusos y chinos crecieron entre un 8 y 20 por ciento.

En este conjunto de nuevos multimillonarios, Oleg Deripaska -de 40 años-, se ubica número uno de la lista de Finance, con una fortuna del orden de los 14.000 millones de euros, dirige el holding Basic Element, que controla Russian Aluminum. Ya en 2006, ocupó el sexto lugar en la lista de Forbes de multimillonarios rusos.
El rey del aluminio ruso aprovechó al máximo las oportunidades que brindaban las movidas aguas de los primeros años posteriores a la desintegración de la URSS.

Deripaska terminó sus estudios en 1993 y se diplomó con honores de la Facultad de Física de la Universidad de Moscú. Tres años más tarde se graduó en la Academia de Economía Plejánov. 

Ya en su época de estudiante, Deripaska comenzó a dedicarse a los negocios: fue director financiero de la Compañía Militar de Inversiones y Seguros y después fue corredor de Bolsa, época en la que compró sus primeras acciones de empresas de aluminio. Paralelamente, dirigió fábricas de aluminio de Krasnoyarsk y Samara. 

Deripaska posee mansiones en Londres, París, Porto Cervo, Chipre y en Rusia.
Mostrar más
Close
Close