Mercado Autos

RECORTARA 20% SU PLANTILLA PARA SORTEAR CRISIS

GENERAL MOTORS APLICA NUEVA FUERZA EN EL BISTURI

El mayor fabricante de automóviles estadounidense, que atraviesa una de las crisis más graves de su historia junto con las otras dos principales empresas del sector, Ford y Chrysler, dijo que el consejero delegado y presidente de General Motors, Rick Wagoner, quien fue el encargado de anunciar las nuevas medidas.

En este tren, Wagoner le comunicó a un grupo de analistas financieros la decisión de continuar con los ajustes de plantilla en Estados Unidos y Canadá, en principio a través de bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas. Asimismo, -para alinear a la empresa a las actuales condiciones del mercado- recortará la producción de “pickups” y vehículos todo terreno, los más afectados por el descenso de las ventas en el mayor mercado del mundo. Al mismo tiempo, el fabricante estadounidense incrementará la producción de autos.

El objetivo de General Motors es aumentar su liquidez en u$s15.000 millones en ahorros y préstamos de aquí hasta fines del 2009. 

Wagoner reconoció que en las últimas seis semanas, desde que la compañía anunció una serie de recortes en su producción, “las condiciones del mercado y economía estadounidenses han seguido empeorando. La mayor preocupación es la continuación de la subida de los precios del petróleo”. GM considera que durante lo que resta del año y durante 2009 el precio del barril de petróleo se mantendrá entre los 130 y 150 dólares. 

La compañía que peligra en perder el primer puesto en su propio mercado en manos de la japonesa Toyota, ahora considera que en Estados Unidos, durante el 2008 y 2009, se venderán anualmente sólo 14 millones de nuevos vehículos, muy por debajo de las previsiones iniciales y a razón de 2 millones de unidades menos que la tendencia de los últimos años. 

Wagoner aseguró que General Motors está respondiendo “de forma agresiva a los desafíos del mercado del automóvil estadounidense” y anunció que seguirá tomando las medidas necesarias para alinear la estructura de la empresa con “los menores volúmenes de ventas de vehículos y los cambios en las mezclas de ventas”. 

La empresa automovilística señaló que a finales del primer trimestre del año tenía una liquidez de unos u$s23.900 millones y acceso a otros u$s7.000 millones en financiación. Pero Wagoner insistió que las medidas anunciadas permitirán que General Motors afronte con comodidad un empeoramiento de las condiciones del mercado. 

El anuncio se produjo en medio de los rumores aparecidos en los últimos días sobre una posible declaración de suspensión de pagos del fabricante y planes para eliminar algunas de las marcas de General Motors que están ofreciendo los peores resultados.

Días atrás, durante una intervención en Dallas, Wagoner negó que la suspensión de pagos o la venta de marcas estuviese en su mente, excepto quizás Hummer, el fabricante de los todo terreno derivados del vehículo que equipa el ejército estadounidense.

A principios de julio, el diario económico The Wall Street Journal señaló que la empresa está estudiando medidas radicales para asegurar la supervivencia de GM, cuyas ventas se hundieron en los últimos meses especialmente en el otrora lucrativo mercado de los todo terreno.

Ejecutivos de General Motors consultados por el periódico señalaron de forma anónima que la empresa estaba estudiando eliminar o vender la mayoría de sus ocho marcas actuales. Las principales candidatas, además de Hummer, serían Buick, Pontiac y Saturn.

A CONTRA MANO 
LAAM LE REPORTA NUMEROS POSITIVOS A GM 

Las ventas de General Motors en Sudamérica crecieron 17% durante el segundo trimestre del año, cuando vendió el récord de 346.100 unidades en la región LAAM ( Sudamérica, África y Oriente Medio). Las ventas en Brasil, Chile, Egipto y los mercados del norte de Africa registraron cifras trimestrales récord.
En Argentina, Ecuador y el Oriente Medio las ventas suponen el mejor segundo trimestre de General Motors en esos mercados.
Maureen Kempston Darkes, presidente de General Motors LAAM, indicó que “los fuertes resultados de los productos globales de GM en nuestros mercados, junto con nuestra fuerte presencia industrial local no está permitiendo aumentar nuestro volumen de ventas y cuota de mercado más rápido que el sector”. Kempston Darkes añadió que “la fuerte demanda de los productos Chevrolet, como Corsa, Celta y Aveo, alimentó nuestro crecimiento en toda la región”. 

LA CARTA DE ENTRADA DE CHEVROLET 


Chevrolet anunció que este nuevo auto de entrada en el segmento de los compactos se llamará Cruze. El modelo hará su debut en el Salón del Automóvil de París a principios de octubre de este año.
Cruze fue desarrollado por un equipo de ingeniería y diseño global y será construido en diversas locaciones alrededor del mundo. El Cruze se acerca a un largo total de 4,6 metros y ofrece una amplia capacidad interior y de carga para 5 pasajeros, obteniendo una ventaja sobre los competidores en el segmento compacto.
El Cruze destaca un nuevo lenguaje de diseño global de GM que continuará siendo un elemento de la firma para los futuros vehículos que lleven el moño de oro.
El nuevo Chevrolet Cruze, que se presenta como un salvavidas para GM en USA, estará disponible en los mercados europeos para abril/mayo de 2009 y luego en otras regiones del mundo.

Mostrar más
Close
Close