Noticias 360 Autos

LO SEÑALO MARCHIONNE

FIAT-CHRYSLER: FUSION HORIZONTE 2014


El máximo responsable de las operaciones de Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne, señaló que el grupo italiano va a fusionarse en 2014 con el estadounidense del que ya poseía más del 60 por ciento del capital.

Al anunciar esta semana sus resultados económicos de 2012, Fiat ya reconoció que sin Chrysler el grupo habría sufrido pérdidas y que su matrimonio era "irreversible", en palabras del propio Marchionne. "Yo no veo el futuro de Chrysler y Fiat separadamente. Los veo como una sola entidad. O en un momento dado, debemos encontrar el medio de fusionarlos porque empezaron a construir un futuro común en 2009 y es inextricable", aseguró Marchionne.

Hasta ahora, uno de los obstáculos era su accionista minoritario, Veba, un organismo vinculado al sindicato automovilístico UAW, que recientemente anunció que quería hacer cotizar en bolsa una parte de su participación en Chrysler (16,6%). Las negociaciones con Veba se resumían "fundamentalmente en una cuestión de dinero", dijo Marchionne de acuerdo a diversas agencias.

La opción de compra puede ser ejercitada desde el 1 de julio de 2012 y hasta el 30 de junio de 2016 cada seis meses, en tandas que no excedan el 20 por ciento de las acciones del VEBA en el grupo estadounidense.

"La haremos, creo que sí. No hay ningún contencioso con Veba", afirmó Marchionne en referencia al fondo propiedad del sindicato que podría determinar el precio de venta de las acciones de Chrysler que aún no controla Fiat. "Tenemos opiniones distintas sobre el precio de Chrysler, pero resolveremos los problemas en 2014", aseguró según recoge la prensa italiana.

Resultados de 2012

El grupo automovilístico italiano cerró el pasado año con un beneficio neto de 1.411 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,5% respecto a las ganancias registradas en 2011, según datos difundidos por la empresa, que aseguró haber cumplido o superado todos los objetivos establecidos para 2012.

Fiat logró eludir el rojo gracias a Chrysler. De hecho, al excluir Chrysler -firma que experimentó un "año excepcional"- la cuenta de resultados del grupo italiano arroja unas pérdidas netas de 1.041 millones de euros.

Mostrar más
Close
Close