Lo que viene Autos

EDICION LIMITADA BASADA EN EL 599 GTB

FERRARI GTO, UN SUPERDEPORTIVO DE CALLE


Ferrari acaba de dar a conocer su nuevo 599 GTO, una edición limitada del 599 GTB Fiorano F1, el cuopé biplaza con motor central delantero de 12 cilindros en V que entrega 620 CV. Pero este flamante 599 GTO, del que únicamente se producirán 599 unidades, eleva la potencia del V12 hasta los 670 CV y mejora las prestaciones.

La letra O (de “Omologata” en italiano que significa Homologación) fue históricamente usada por la casa de Maranello para denominar a las versiones destinadas única y exclusivamente a los campeonatos de Gran Turismo de sus respectivas épocas: “Gran Turismo de Homologación”.

Mejorar las prestaciones sensiblemente en modelos que superan los 500 CV no es fácil. Y si no miren este caso. Con 50 CV más que el GTB, el GTO hace el 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad 335 km/h, contra los 3,7 segundos y los 330 km/h del GTB Fiorano F1, o sea sólo 0,4 segundos en aceleración y 5 km/h en la máxima. Y eso que el GTO pesa 85 kg menos que el modelo del que deriva, gracias a la utilización de materiales más livianos en varias partes de la carrocería.

El diseño exterior es prácticamente idéntico al del 599 GTB Fiorano F1, aunque tiene unas entradas de aire para refrigerar el motor y los frenos de mayores dimensiones. La parte posterior sí varía ligeramente por el paragolpes de diferente diseño y el difusor para mejorar la aerodinámica. El techo, los retrovisores y algunas zonas de la carrocería pueden ir pintadas en color negro, plata o gris.

Lástima que sus renombradas siglas parecen estar destinadas a morir en la calle ya que no se espera que compita en las grandes categorías de turismo (ver columna a la derecha Rico en Historia).

RICO EN HISTORIA
Las siglas GTO para la casa de Maranello tienen una historia y una trascendencia muy importantes ya que modelos míticos como el 250 GTO o el 288 TGO cargaron con la pesada responsabilidad de llevarlas en su nombre.

El primero fue construido por Ferrari entre 1962 y 1964 para correr en la categoría GT y es considerado como uno de los mejores automóviles de alto rendimiento alguna vez construido.

El 288 es un exótico superdeportivo de homologación fabricado entre 1984 y 1986 para competir en la nueva serie de carreras del Grupo B.
En cambio este 599 GTO no fue creado para homologar una versión de carreras sino que simplemente nació para ser el tope de gama de la casa del cavallino.
Mostrar más
Close
Close