Mercado Autos

VW Y EL GOL TREND, SE CONSOLIDAN COMO LÍDERES

FEBRERO NO DIÓ RESPIRO, EL MERCADO CAYÓ EL 28,4%

Luego de un enero negro –que condiciona la performance del resto del año-, febrero siguió la misma tendencia y socaba aún más al golpeado sector automotriz.

En el segundo mes del año, según informa ACARA, se registró una caída del 28,37% con un total de 41.998 unidades patentadas contra las 58.631 correspondientes al mismo mes pero del año anterior.

Si la pérdida de patentamientos hace temblar a más de uno, peor aún es la situación del stock de red. La falta de divisas hace que en un mercado recesivo, paradójicamente no se consigan vehículos, trasladando un problema de demanda hacia uno de oferta.

Ante este problema, que se arrastra con mayor intensidad en los últimos ocho meses, el gobierno anunció que a partir del último lunes las terminales podrán adquirir más divisas -a cambio de congelar precios y mantener los empleos- aunque la industria lo considera insuficiente.

En el acumulado anual se registran 108.070 unidades patentadas que representan una caída del 35,5% respecto al primer bimestre del 2014, en el que se habían patentado 167.553 vehículos. El proyectado del mercado se podrá apreciar de manera más precisa luego de marzo, por el momento las proyecciones siguen oscilando entre las 600 y 630 mil unidades.

LAS DIEZ MARCAS MÁS VENDIDAS EN FEBRERO 2015

La venta de vehículos livianos presentaron mayores caídas en Autos (-30,16%) y, en menor medida, en Comerciales Livianos (-17,96%).

Volkswagen se mantiene como la marca número 1 de la Argentina y se distancia de más de cinco mil unidades con su más próximo perseguidor. La empresa alemana registro pérdidas del 23 por ciento en el segundo mes del año.

Escalando hasta la segunda posición se ubica Ford con una caída del 18,76% en febrero que le permite desplazar del segundo lugar del acumulado y por escasas 70 unidades a Chevrolet.

Por su parte, la marca del moño deberá conformarse con cerrar el podio y con caída menor, tan solo el 8,5 por ciento.

En cuarto lugar y ganando una posición, se encuentra Peugeot que desplazó a Fiat hasta la 5° ubicación.

Renault sigue presentando la mayor caída del mercado con una tasa negativa del 53,42%, aunque le permitió subir de las 7° a la 6° posición.

Esta vez no hubo milagro de Toyota que finalizó febrero séptima y con una contracción de sus patentamientos del 17 por ciento, seguida por la francesa Citroën (8°).

Cerrando el ranking se encuentran las únicas dos marcas con crecimiento en febrero, Honda y Nissan. La marca con planta en Campana creció 2,4%, mientras que Nissan se mantiene como la sorpresa de este 2015, con un crecimiento del 66 por ciento en febrero y un acumulado positivo del 18,33%.

LOS DIEZ AUTOS MÁS VENDIDOS EN FEBRERO 2015

La venta de automóviles cerró enero con un volumen de 31.713 unidades, marcando una una caída del 30% respecto al año pasado que se registraron 45.409 matriculaciones. El acumulado presenta pérdidas superiores al 37 por ciento.

Volkswagen Gol Trend es el auto más vendido de la Argentina aunque presenta una pérdida cercana al 49 por ciento. Este dato se encuentra incrementado considerablemente ya que el año pasado aún se patentaba el Gol Power y trastoca la estadística interanual.

En segundo y tercer lugar del podio son para dos modelos del Óvalo, el Ford Fiesta KD y la Ford EcoSport, respectivamente. El Fiesta en sus versiones hatckback y sedán, obtuvieron pérdidas del 44 por ciento, mientras que la SUV presentó un crecimiento del 3 por ciento.

Luego de no estar entre los diez primeros de enero, el Renault Clio Mío producido en Santa Isabel, se ubicó en la cuarta posición, seguido por el Chevrolet Classic con un alza cercana al 5 por ciento en sus patentamientos.

Sexto, aparece el Peugeot 208 con una pérdida del 33 por ciento en la comparativa interanual. En séptima posición se ubica el FIAT Palio, el hatchback oriundo de Ferreyra presenta pérdidas superiores al 10%.

Octavo y con el mayor crecimiento de febrero, se encuentra el Ford Focus III, con un alza del 78 por ciento.

Cerrando el ranking se encuentran, el Toyota Etios con una caída del 10 por ciento y un nuevo vehículo del segmento C, el Peugeot 308 fabricando en Palomar.

Toyota Hilux es la pick-up más vendida de la Argentina, aunque esta vez también es la que más pérdidas registró y achicó la distancia contra sus competidores más directos. La chata producida en Zárate cayó el 27 por ciento mientras espera una nueva generación.

Ganando una posición, en segundo lugar se ubica la Ford Ranger –con un alza del 8,6% en sus matriculaciones- dejando a su vecina, la  Volkswagen Amarok, en tercer lugar. La primera pick-up mediana de la casa alemana se mantiene segunda en el acumulado.

Condenada al último lugar del ranking, se encuentra la Chevrolet S-10 que presentó el mayor crecimiento en el segmento con una tasa cercana a los 42 puntos porcentuales.

Abel Bomrad, Presidente de ACARA declaró: “entiendo que la caída interanual del 28% no es un indicador real porque febrero del año pasado tuvo un efecto arrastre notorio de lo que fue el mejor enero de la historia junto con el de 2013. Pero Marzo sí va a ser un mes que nos permitirá establecer una comparación más precisa y tener una proyección anual más clara. Además es un mes donde comenzará a impactar una mayor disponibilidad de vehículos, según lo que se ha establecido en el reciente acuerdo firmado entre las fabricas del sector y el Gobierno Nacional”.

Mostrar más
Close
Close