Mercado Motos

IMPACTO EN EL NEGOCIO

FABRICANTES DE MOTOS PIDEN CAMBIOS EN EL PISO DEL “IMPUESTAZO”


La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) salió al cruce del proyecto de ley de impuestos internos que grabaría con un 50 por ciento de impuestos a motos desde 22 mil pesos y propuso la creación de una alícuota intermedia de un 30 por ciento que afecte a motos desde 30 mil pesos.

La entidad presentó la propuesta aprovechando que se postergó el tratamiento en el Senado. El debate sería el 18 de diciembre.

"El actual proyecto de reforma presentado por el ejecutivo produciría una caída inminente de ventas que afectaría 600 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, lo cual representa un 15 por ciento del total de puestos del sector", advierte un comunicado de Cafam.

"Fuimos al Congreso para explicar nuestra situación y pedir que, por lo menos, también nos apliquen las escalas, pero la respuesta fue clara y tajante. (El senador) Aníbal Fernández nos miró y nos dijo: esto ya está aprobado", sostuvo ante El Cronista una fuentes del mercado que pidió mantener el anonimato.

La decepción de las marcas reunidas en la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) no sólo es porque no obtuvieron escalas para reducir el impacto ‘como sí lograron las automotrices’, sino porque la alícuota del 50% que se aplicará se traduce en un aumento de 82,6% en el precio de la mayoría de los modelos que se venden en el país.

Además, según un trabajo de la entidad, con una base imponible tan baja se afecta inicialmente la venta de 130 modelos, de los cuales 74 son de fabricación nacional.

Los fabricantes explicaron que con una base imponible fija en pesos y el ajuste del dólar comercial, "afectará entre tres y cuatro modelos de fabricación nacional al mes". “En 12 meses se afectará a otros 40 modelos que se producen en el país, lo que representan 140.000 unidades y el 52,5% de la facturación”.
Pero uno de los puntos que más genera inconvenientes es que desaparece el segmento de mayores ventas y el preferido del mercado.

Para ejemplificarlo, desde la Cafam aseguran que una moto que tiene un precio de fábrica, sin IVA, de $ 22.000 llega al público a $ 30.613. Pero, si pasa a valer $ 22.001, arribará a los salones de ventas con un valor de $ 55.915 si se le aplica el impuesto interno de 50 por ciento.

"Con este esquema desaparece una franja de mercado compuesta principalmente por los modelos de 230 a 250 CC, los que usan principalmente los motoqueros", explicó una fuente de Cafam al diario.

“De este modo, se produce una caída inminente de ventas que afectará 600 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos, 15% del total de puestos de trabajo del sector”, además, “las empresas que compensan perdidas en los productos nacionales con la venta complementaria de motocicletas importadas de mediana y alta gama, tienden a desaparecer”, indica la nota.

Mostrar más
Close
Close