Primera Mirada Autos

PINAMAR 2009 INFORME I

EXCLUSIVO. MANEJAMOS EL SYMBOL, LA CARTA DE RENAULT PARA VOLVER AL LIDERAZGO

Es una de las estrellas del verano. Las familias se detienen en el vistoso stand de Renault en Pinamar –junto al de Citroën de los mejores por lejos…- lo rodean y sacan cuentas esperanzados; es lógico, el nuevo Symbol, que se venderá a partir de febrero, apunta al corazón de la familia tipo/ clase media argentina y presenta credenciales simples, poco emotivas o revolucionarias si se quiere, pero totalmente acordes a estos tiempos de cinturones que se ajustan y presupuestos que se reacomodan. En él la marca concentra virtudes que la hicieron reconocida por muchos años como la fiabilidad y el cuidado en las terminaciones.

Para la marca en sí representa, además, una operación estratégica: Santa Isabel incorpora un nuevo modelo después de muuuuuuuuuucho tiempo –excepto el Kangoo 2 (y tampoco…) lo que sale de la línea de montaje tiene años y años de batalla…- para el que destinó una inversión de 200 millones de pesos y 26 meses de desarrollo. Un modelo que tendrá participación activa en uno de los sectores más dinámicos del mercado y se exportará a distintos destinos de América Latina.

Ya instalados en el balneario top de la costa atlántica (el del caniche y la chata… al cual se va lookeado a la playa) fuimos por un Symbol, en suerte nos tocó un Confort Diesel de 65 CV. Sacudite la arena (somos histeriquitos con la limpieza ¿y qué?) que te vamos a contar –antes que nadie…- cómo es el nuevo compacto-mediano que, desde $48.000, está desembarcando en las concesionarias.

LAS OLAS Y EL VIENTO
Lo primero que llama la atención es el volumen que representa globalmente el auto, casi como que cuesta asimilar que se trata de una plataforma con la misma distancia entre ejes que el citado Clio (2.473mm y 4.261mm de largo total): las razones son claras, toda la ganancia (más de 10 cm) se la “llevan” los voladizos. En vivo hay que mirarlo dos veces, es distinto a lo visto hasta acá en la marca… pero también es cierto que se descubren algunos gadgets del modelo que suplanta (muta parabrisas, techo y parte de las puertas). Lo decimos en el video y lo escribimos acá: el Symbol es una lograda evolución del Clio “con baúl”, mejora la habitabilidad, es distinto y refrenda mucha de las virtudes conocidas.

Tomamos contacto con la versión más equipada de los Diesel, la Confort que llegará a los salones de venta a un precio sugerido (… y no por Moreno) de $59.980. El motor es un viejo conocido (paradójicamente éste no es juicio de modernidad, al contrario) de la marca: el impulsor K9K 1.5 dCi, tal su denominación tiene un litro y medio de cubicaje y los 65 corceles los entrega de manera progresiva.

A raíz del incremento en el peso, respecto a otros modelos equipados con ese motor, esperábamos menos bríos; después de un día de ciudad y ruta (no hicimos las pruebas por cuestiones lógicas) caímos en que las relaciones de caja acompañan de manera ajustada el mix urbano/extraurbano que cualquier padre de familia requiere. Quien se sube a un segmento B “casi” mediano motorizado por un Diesel de 66 CV busca economía y rendimiento por litro, no performance.

La visión de todos los instrumentos frente al conductor es sobria y elegante. No se distingue por un diseño de vanguardia pero es sumamente legible y funcional. El volante es un tanto grande y el ajuste de la postura de manejo hereda algunas limitaciones de la marca, ésas que hacen -a veces y depende la talla- algo conflictiva la relación entre brazos y piernas. Adelante es muy confortable, atrás se limita un poco más y no descolla… será cuestión de tomar el metro y comparar. El baúl seduce a todos y se pone a tono en una categoría donde la capacidad de carga es un argumento vital.

La visibilidad es buena y lo que de afuera por ahí es criticable –todo el perfil del auto exige una segunda mirada- en el interior se valora con una lograda sensación de espacio y luminosidad. No hay lagunas de ergonometría y todo se hace fácil de operar, con comando suaves.

Cuando damos marcha al cuatro cilindros y andamos los primeros kilómetros, nos queda claro que emula las sensaciones de los últimos Renault by Mercosur. Y acá un punto, o mejor dicho dos.

Por un lado, es claro que el Symbol reafirma y confirma la estrategia del rombo para sus autos regionales: motores probados y eficientes, privilegio del espacio interior y estandarización de soluciones en comandos y controles. Segunda aclaración: los lineamientos estilísticos de los Renault “no europeos” (excepto que se llamen Dacia) adoptan a partir de ahora un camino propio y globalizado para diversos mercados. Estas decisiones a muchos les provoca caspa, atento al momento que vivimos donde prima lo racional nos puede gustar o no pero es lo más funcional a volúmenes y mercados como los mencionados. Y nosotros estamos de “este” lado del mundo.

Dinámicamente nos quedó claro una cosa: se buscó potenciar el confort (sobre todos para caminos regionales… tan disímiles a las autopistas alemanas) por sobre un desempeño veloz exquisito. En ciudad se banca los pozos y lomos de burro sin chistar y sin tocar nunca, fuimos desaprensivos con algunos pozos pinamarenses y… nada (a propósito allá parece que no corre eso de que los impuestos vuelven… no al menos en el mantenimiento/ señalización e iluminación vial) y fue un gusto comprobar la solidez de un tren delantero pensado para durar.

Por contrapartida, cuando llega la hora de contarte como responde en ruta –donde, lo reconocemos, preferimos los autos más duritos y certeros en la conducción- penaliza con balanceos más marcados. Ojo, justo es admitir que la sensación es de “rolido” producto de suspensiones de largos recorridos; las ruedas se apoyan bien incluso en situaciones de límites de adherencia y tiende a subvirar marcadamente cuando la velocidad es excesiva o el ángulo de giro más cerrado de lo que indica la lógica de sus neumáticos.

El motor es rendidor y sólo requiere que se lo lleve con rienda corta para estar siempre en zona de “par”. Suave, sereno, progresivo, no arranca los adoquines pero tampoco este Symbol está pensado para eso. Moderadamente rumoroso, cuando lo ponés en ruta a 120 km/h se te dibuja una sonrisa: según fábrica a 90 km/h recorre 100 km con sólo 4,2 litros de gasoil. Nosotros anduvimos cerquita…

El equipo de seguridad es ajustado y medido de acuerdo al precio. Nos hubiera gustado –dado el hincapié en la habitabilidad- tres apoyacabezas atrás.

La gama que presentará Renault busca hacer base en una relación precio-producto tentador, dejando al Logan como lo que primariamente “era”: una opción económica entre los medianos con baúl; el nuevo Symbol talla por arriba y busca más distinción sin abandonar virtudes.

Los equipamientos serán tres Pack, Confort y Luxe y la gama arranca con el 1.6 nafta (90 CV/8 válvulas) Pack a $48.060, sigue el mismo 1.6 pero que con 16 válvulas eroga 106 CV y equipamiento Confort por $52.770. Luego se ubica el mismo motor con acabado Luxe ($57.850) y finalmente los dos Diesel: 1.5 dCi (66 CV) en Pack $56.240 y Confort $59.980.

Pasó por nuestras manos y queda la espera por contar con una unidad para probar “con todas las de la ley TM”, fiel a nuestro estilo. La primera impresión fue buena. Las familias atentas.

DATA TECNICA
MOTOR

Tipo: Naftero 4 cilindros Ubicación: transversal Potencia máxima: 66 CV /48 kW (4.000 rpm)
Par motor máximo: 16 Kgm (2.000 rpm) Cilindrada: 1.461 cm3 Distribución: 1 árbol de elevas a la cabeza, 8 válvulas Alimentación: Inyección directa common rail.

TRANSMISION
Tracción: Delantera Transmisión: Manual de cinco velocidades Embrague: Monodisco

EQUIPAMIENTO
Aire acondicionado • Dirección asistida • Doble airbag • Radio con CD y MP3 • Paragolpes color carrocería • Protector de cárter y caja • Reloj digital • Dos apoyacabezas traseros • Cinturones inerciales • Asientos del conductor regulable en altura • Luces antiniebla delantera • Cierre centralizado • Comando satelital de radio • Levanta cristales eléctricos delanteros • Volante regulable en altura • Alarma • Computadora de abordo • Insertos símil aluminio.

TIPS
. Motores. Tanto el naftero como el Diesel que manejamos son propulsores utilizados en otros modelos como Mégane II, Kangoo 2, Logan y Sandero.
. Inversión. En Europa el Symbol tuvo su desarrollo en el Tecnocentro, Francia y requirió una inversión de 100 millones de euros; se fabricará en Santa Isabel, Argentina y en Turquía, en la usina Oyak-Renault en Bursa.
. Premio. A pocos meses de su lanzamiento en el mercado europeo, fue premiado como el “Autobest 2009” por un jurado integrado por 15 periodistas especializados de toda Europa.
. Exportación. Brasil, Colombia, México, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay son los mercados a los cuales se dirigirán los modelos fabricados en Córdoba, se espera absorber más del 70% de la producción.
Mostrar más
Close
Close