Rally Deporte motor

PILOTOS DEL CITROËN TOTAL ABU DHABI WORLD RALLY TEAM

ENTREVISTA A KRIS MEEKE

Kris Meeke
Tiempomotor.com tuvo la oportunidad de estar presente en la entrevista que realizó Citroën al piloto.  Kris pide una botella de agua y aprovecha el sol que aparece de a ratos en el lugar de encuentro al oeste del Gran Buenos Aires, donde al borde de un impecable autódromo privado, fueron los protagonistas de una velada previa a la gran fecha del Mundial de Rally.

Meeke fué avalado en los inicios de su carrera por el gran Colin Mc Rae y en 2013 corrió dos rallys al volante de un CITROËN DS3 WRC. Este año oficializó su incorporación al CITROËN Total Abu Dhabi World Rally Team y arrancó 2014 con un podio en la primera fecha disputada en Montecarlo.

– ¿Es tu primera vez en Argentina conduciendo un auto del WRC?, ¿qué comentarios tenés acerca de las características de este rally?
Participé en este rally en el 2010, si bien las pruebas especiales no eran exactamente las mismas, conozco la naturaleza de estas pistas. Hay tramos muy importantes como El Cóndor o Ascochinga que son increíbles para manejar un auto de rally. Es verdad va a ser mi primera experiencia con un WRC y estoy muy ansioso por correr. Esta vez cuento con algo de experiencia respecto de los rallys anteriores donde todo fue nuevo para mí.

– ¿Qué te pidió el equipo CITROËN RACING para esta primera temporada?
Es mi primera temporada completa en el WRC y como dije hay muchos rallys en los que no competí antes. En esta primera mitad de temporada se hizo difícil acumular experiencia, pero en la segunda mitad vengo más confiado y con mayor conocimiento del vehículo. Quisiera usar ese conocimiento para obtener mejores resultados de aquí en adelante. La Argentina puede ser el inicio.

– Si bien el año pasado disputaste dos carreras con el CITROËN DS3 WRC, este año tenés más continuidad, ¿cuáles son los atributos del auto que mejor se adaptan a tu estilo de conducción?
El CITROËN DS3 WRC es un auto ganador de campeonatos. Fue un vehículo construido alrededor de Sébastian Loeb y por lo tanto requiere un estilo de conducción específico… y es uno con el que me siento muy cómodo desde el primer momento. Es un placer manejarlo, si bien en el WRC manejar cualquier auto ya es un gran desafío. Pero es verdad que también requiere de mucha experiencia y a medida que pasan las carreras estamos más cerca de la meta. Cuando esté 100% adaptado espero ganar.

– ¿Cuál es el balance de lo hecho hasta acá en 2014?
Empezamos muy bien en Montecarlo con un lugar en el podio, fue un comienzo fantástico para mí, la primera vez con la Marca. En Suecia me resultó bastante satisfactorio por ser mi primera vez en la nieve y en Portugal y México tuvimos rallys difíciles. En México luchábamos por un lugar en el podio pero cometí un pequeño error y en Portugal también tuve otro error. Por supuesto que es muy importante terminar el Rally de Argentina y hacer la mayor cantidad de puntos posibles. Me gusta mucho este tipo de rutas, de caminos. Tengo que acelerar, no cometer errores y esperar que todo vaya bien.

– ¿Tener asegurado un programa anual de carreras, te permite encarar el campeonato con otra mirada?
Por supuesto, la oportunidad de contar con una temporada entera es algo que nunca tuve antes, así que quiero sacar el mejor provecho de ello. Luchar contra los mejores pilotos del mundo cada fin de semana es un gran desafío, sobre todo cuando no se tiene tanta experiencia, pero me están dando la oportunidad de consolidarme.

– ¿Cómo ves a CITROËN RACING frente a las otras escuadras?; ¿dónde hay que trabajar más y dónde te considerás que son competitivos?
Esta es mi primera temporada completa en WRC, manejé para otros equipos pero solo corrí seis rallys, por lo tanto es una opinión parcial. Formo parte de un gran equipo, sólido y experimentado, no por nada fueron los técnicos, mecánicos e ingenieros de Loeb por 12 años y ganaron todo. Tengo toda esa información disponible para que mi trabajo sea lo más fácil posible, estoy muy orgulloso de ser parte de CITROËN RACING. Quiero crecer y ser parte de este equipo por muchos años más.

– ¿Te va a alcanzar el recorrido previo para evaluar o saber de tus posibilidades?
Es lo que hacemos habitualmente en cada rally, el reglamento nos deja dar dos pasadas en cada tramo. Cuando es un rally desconocido seguro que es una experiencia nueva… y se va buscando el límite progresivamente, en carrera, es imposible ir al máximo en una primera temporada. Quiero hacer todo lo mejor posible así, cuando vuelva el año que viene, poder demostrar que puedo ser competitivo y superar el desafío de esta primera temporada. Con suerte si puedo terminar entre los primeros cinco voy estar muy contento.

– Durante los entrenamientos organizados en Cerdeña ¿te encontrarse a gusto con la evolución del CITROËN DS3 WRC?
Nos ha hecho muy bien volver a ponernos al volante. El manejo de un WRC no es algo que se pueda practicar en casa, je. Los tests previos han sido muy buenos y todo el equipo trabaja muy duro desarrollando continuamente nuevas soluciones. Hemos ganado en motricidad y en equilibrio; me siento seguro y confío en el potencial.

– ¿Se usa en WRC -como en la F1- los simuladores de manejo para los rallys donde se llega por primera vez?
No se usan mucho, porque los caminos, al revés que el asfalto, cambian constantemente, y nunca una curva es igual a la última vez; cambian también las condiciones, el clima, es una experiencia completamente nueva cada año. Por eso este año el objetivo es aprender sobre cada ruta, también trabajamos con algunos vídeos previamente, pero nada como experimentarlo por uno mismo. En ese punto es algo muy distinto a la Fórmula 1.

– ¿Después de dos rallys sin sumar puntos ver a la Argentina como el rally donde recuperar el ritmo para sumar?
Espero que sí, uno siempre quiere hacer el mejor trabajo posible y siempre hay una presión extra para ganar puntos en el próximo rally. No quiero cometer errores en la Argentina, este año mi velocidad no es lo que se cuestiona, pero espero que para el domingo a la noche tengamos un lugar entre los primeros cinco y terminar un rally sin cometer errores, pero sean cuales sean las condiciones, debemos ir al máximo. Desde el inicio de temporada hemos tenido un buen ritmo, sólo hay que eliminar los errores y eso pasa por hacer un buen reconocimiento”.  





 
Mostrar más
Close
Close