Noticias 360 Autos

INFORME PARA LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS

ELECTRICOS: MAS OFERTA QUE DEMANDA

El boom que están experimentando los autos eléctricos parece tener que ver más con una política empresarial, de estado o a una suerte de competencia entre las marcas por ver quién llega primero en la carrera tecnológica y vanguardista que a una verdadera urgencia o demanda del mercado. Así parece confirmarlo un estudio publicado por una prestigiosa consultora que indica que la capacidad de producción instalada de vehículos eléctricos en 2015 superará en un 200% la demanda prevista para ese año.

Los datos fueron analizados y difundidos por la consultora Roland Berger Strategy Consultants. Según señaló, esta situación se debe a las fuertes inversiones en el área por parte de los 20 mayores fabricantes de automóviles, que llegan a los 8.500 millones de euros. Además informó que esta saturación será especialmente significativa en Estados Unidos y Japón.
Por otra parte supone que en un plazo de entre cinco y siete años se producirá un proceso de consolidación entre los fabricantes de baterías de ión de litio en el que sólo sobrevivirán entre 6 y 8 empresas de carácter global.

El análisis explica que el crecimiento del número de vehículos con propulsión eléctrica se incrementará en los principales mercados pero no en la misma medida que la demanda por parte de los usuarios, quienes todavía ven al auto eléctrico como bien de consumo selecto y privativo. Esto en parte sucede porque son ciertamente bastante más caros, en gran medida por el alto costo de producción de las baterías.

Los autos eléctricos aumentarán su presencia en los próximos años, aunque esta expansión será más visible en la oferta de las listas de precios que en los autos en la calle. De todas formas, la consultora indicó el aumento concreto en las ventas de este tipo de vehículos eléctricos estará muy ligada a la reducción del precio de las baterías. Por regiones, la organización considera que los autos con propulsión eléctrica aumentarán un 94% en Europa Occidental, un 90% en Japón, un 89% en Estados Unidos y un 93% en China (nada se dijo de América Latina, donde aún ni siquiera se fabrican este tipo de autos).

Además, la consultora informó que se están realizando grandes inversiones en infraestructuras de producción eficientes y con la tecnología más avanzada. Según sus cálculos, en 2015 habrá 1,2 millones de unidades de vehículos eléctricos y enchufables en los principales mercados y la demanda de baterías de ión de litio será de 820.000 unidades.

Por último, los datos de Roland Berger Strategy Consultants indican que la demanda de este autos eléctricos se irá incrementando hasta 2020, pero afirmó que aún en 2018 no llegará a haber más de 3 millones de unidades.

En una escala local que pueda ayudar a explicar este divorcio entre la oferta y la demanda de autos eléctricos, puede citarse el caso del Toyota Prius que en los primeros cuatro meses de iniciada su comercialización en Argentina apenas pudo colocar una sola unidad.

Mostrar más
Close
Close