Concepts Autos

LA PREVIA DE GINEBRA

EL VISION CONNECTEDDRIVE DEVELA LOS FUTURAS SOLUCIONES DE BMW


BMW volverá a soprender con sus ensayos. Es que la casa bávara presentará en el próximo autoshow suizo el Vision ConnectedDrive, un prototipo biplaza de carrocería descapotable que se caracteriza, como su nombre en inglés lo indica, por la conectividad. Es decir, en este caso poco importa si tiene un motor 100% eléctrico o trae un V8 naftero, de hecho no se sabe porque BMW no especificó qué sistema de propulsión lleva.

La característica sobresaliente de este concept es la enorme y hasta por momentos descabellada dotación de sistemas casi futuristas que implica la conexión de los pasajeros, el vehículo y el exterior. Be-eme no lo presenta como un anticipo de un futuro auto de producción, sino como un avance de nuevas tecnologías de información, prevención de accidentes y experiencia de usuario que equiparán los venideros lanzamientos de la marca.

El diseño es similar al del prototipo BMW Vision EfficientDynamics de 2009, especialmente en la trompa. Las puertas están formadas por dos piezas independientes, una exterior y otra interior, que se desplazan en sentido contrario. Al abrirlas, estas dos piezas se integran dentro de la carrocería lo que permite conducir con las puertas abiertas.

Por el contorno de la carrocería se encuentran una serie de sensores que son capaces de detectar otros vehículos y personas para incrementar la seguridad. Además no tiene espejos retrovisores exteriores sino dos antenas que permiten conectar el auto a internet o a una red de navegación para poder conocer en cada momento cómo desplazarse dentro del tránsito.

Los asientos están separados por un pilar. El tablero de pequeño tamaño tiene tres dimensiones y es 100% configurable. Además tiene un sistema de información proyectada en el parabrisas (Head-Up Display) que muestra la velocidad, cuenta con indicaciones del navegador e informa sobre el consumo de combustible.

BMW asegura que el auto puede conectarse automáticamente al celular del propietario cuando este accede al habitáculo para consultar su agenda y programar el navegador para que lo guíe por la ruta más rápida adecuando el recorrido a las condiciones del tránsito. Incluso puede ofrecer alternativas de medios de transporte público en caso de grandes embotellamientos. Además, gracias al sistema Car2Car, puede conectarse con otros vehículos que incorporen esta tecnología para evitar colisiones en la ciudad.

Este dispositivo también permite visualizar mensajes SMS en el cuadro de instrumentos y responderlos mediante órdenes de voz. Esta función también permite redactar un correo electrónico. Además, permite escuchar música en streaming vía Internet.

El Vision ConnectedDrive también es capaz de detectar lugares estacionamiento libres gracias al BMW Park-info.   Además, este prototipo puede realizar maniobras de estacionamiento por sí solo a través del Remote Controll Parking.

El acompañante tiene frente a sí una pantalla que permite consultar información turística sobre un destino en tiempo real, como museos, restaurantes u hoteles. Por otra parte, como otros modelos de BMW y MINI, lleva el sistema de visión nocturna BMW Night Vision y un sistema de sonido que permite acceder a diferentes emisoras de radio web, Facebook y Twitter vía internet.

Lo que nos preguntamos desde esta redacción es que pasa con el funcionamiento de este auto, incluso cuáles son sus posibilidades de circular en el tránsito sin chocar a las dos cuadras, cuando se caiga Internet como suele suceder a menudo en estas latitudes…

Mostrar más
Close
Close