Mercado Motos

INFORME DE ABECEB.COM

EL SECTOR DE MOTOS PROYECTA UNA CAIDA DEL 30% EN VENTAS

Los concesionarios de motos –de acuerdo al último informe de la consultora Abeceb.com- informaron que el primer semestre de 2009 cerró con una caída del 18% en el volumen de unidades patentadas y de acuerdo a las proyecciones anuales –estiman que- la caída en sus ventas estará por encima del 30% en comparación con el volumen registrado en 2008.

A fin de conocer con mayor profundidad la situación actual de las ventas, los determinantes de la demanda y las expectativas de los ejecutivos de las empresas comercializadoras de motovehículos, abeceb.com realizó una encuesta trimestral a los principales concesionarios del sector.

En el informe se detalla que ante la pregunta de cómo vienen las ventas de este tercer trimestre de 2009, (con respecto a igual trimestre 08), los encuestados revelaron que la caída estimada es del 32,4% (en promedio). Sin embargo, un 11,4% de los encuestados señaló que conserva los mismos niveles de ventas que igual periodo del año pasado.

A la hora de señalar aquellos factores que llevan o empujan a la caída, los ejecutivos señalaron que la falta de financiamiento para la compra de motos es una de las causas más relevantes que perciben. El impacto de la crisis acabó con muchas entidades que brindaban financiamiento incluso a clientes “subprime”. Las mayores tasas de interés, pero principalmente las dificultades para la aprobación de créditos por los nuevos requisitos son los mayores obstáculos.

Asimismo, la percepción de la devaluación como un factor determinante de la situación del mercado se incrementó en esta última encuesta. Es que las motos compradas y ofrecidas por los concesionarios son importadas en una amplia proporción, por lo que la depreciación progresiva de la moneda nacional hace que el aumento de los precios sea trasladado al consumidor. Este último reacciona comprando menos dado que sus ingresos permanecen prácticamente congelados.

Otro factor percibido como importante es la incertidumbre laboral. Esto es porque el grueso del mercado demandante de motos se compone de gente joven, cuya situación laboral puede verse amenazada por la actual situación económica.

La complicada situación del sector se traduce en los números. Es que las importaciones de motos tuvieron una baja del 60 por ciento. Esta merma tan abrupta se condice con la visión reflejada por los concesionarios en la encuesta del segundo trimestre, cuando revelaron manejar niveles de stock por encima de lo deseado.

No obstante, ante la consulta sobre el trimestre en curso, los empresarios muestran que este desequilibrio está más compensado y los stocks dejan de ser un factor tan preocupante.

ESTIMACION PARA LO 
QUE RESTA 
A pesar del escenario para los vendedores de motos, y que se espera que las ventas para el corriente trimestre caigan un 30% aproximadamente, las expectativas para el último trimestre del año son más optimistas:
- Espera que las ventas sigan cayendo: 6%
- Espera que se mantengan niveles actuales: 34,3% 
- Espera mejoras: 60%

Mostrar más
Close
Close