Mercado Autos

BALANCE DEL CONGRESO NACIONAL DE ACARA HACIA EL PLAN 2020

EL SECTOR AUTOMOTOR DA SEÑALES Y NECESITA CONFIANZA PARA PLANIFICAR


Preocupados por el presente, la cadena de valor del sector automotor en su conjunto dejó de lado por un momento los problemas coyunturales y se comprometió a seguir trabajando para fomentar una industria equilibrada, integrada y dinámica de cara a futuro y alineada al Plan 2020 planteado a nivel oficial tiempo atrás (ver notas relacionadas).

En este marco, los principales eslabones de la cadena automotriz representados por la Asociación de Concesionarios (ACARA); Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y de Fábricas de Componentes (AFAC) coincidieron en que se han dado y seguirán dando señales de ese compromiso asumido desde el lado privado, aunque deslizaron la necesidad de que se generen señales de confianza desde el público.

“Se requiere tener una agenda privada y coordinación con las políticas públicas. El Plan 2020 es fundamental para una industria como la nuestra que planifica a largo plazo. No nos manejamos con los números de la coyuntura”, explicó Fabio Rozenblum, presidente de AFAC durante su disertación en el Congreso Nacional de ACARA.

“Invertir requiere planificación, seguridad, estabilidad y que podamos trabajar como cadena de valor”, agregó el directivo durante el encuentro que contó con la presencia de la Ministra de Industria, Débora Giorgi; Viktor Klima (ADEFA); Abel Bomrad (ACARA) y diversos directivos del sector.

En el encuentro, la cadena coincidió en proyectar una industria a largo plazo y trabajar en conjunto para concretar el Plan 2020 en donde se señala que la Argentina puede encaminarse a una producción de 1.900.000 unidades y ventas en torno al 1.6 M de vehículos.

En sintonía con el compromiso y la necesidad de previsibilidad, Klima, indicó que la ministra habló de 1.9 M de producción en el Plan 2020, “la infraestructura está pero qué necesitamos?. Necesitamos financiamiento. Necesitamos confianza en el desarrollo de nuestra querida Argentina”. (podría entenderse como reglas de juego estables) "Las terminales están dando apoyo y señales. Esperamos inversiones para el período 2011/2013 de $5.000 millones”, destacó Klima.

Los disertantes respondieron así al planteo de la titular de Industria, quién llamó al sector automotor a trabajar en el "corto, mediano y largo plazo". En el corto plazo, Giorgi dijo que "ya estamos trabajando y debemos seguir haciéndolo cada vez con más fuerza en las mesas de sustitución de importaciones, donde no solamente evaluamos un proceso de creciente integración sino que esa integración sea en calidad y a precios competitivos". “No queremos darle de comer a ningún vivo”, destacó la funcionaria.
“Las acciones de corto plazo se concatenan perfectamente con las de mediano y largo", por lo que validó "plenamente” el Plan Industrial Estratégico 2020 para que Argentina pueda producir 1.900.000 autos.

La titular de Industria habló de la necesidad de "preservar el mercado interno de la competencia desleal", y agregó: “Hacia dónde vamos, hacia un modelo que preserve el mercado interno para que la industria sea sustentable con mayor integración y para darle escala global, la competitividad debe ser el eje de ese plan”.

Una frase llamó la atención: “El mercado interno necesita ser más nacional y que no sea tan dependiente de las exportaciones”, dijo Giorgi aunque la frase siguiente se centró en destacar la necesidad de aumentar la presencia de Argentina en otros mercados.

“Tenemos que diversificar los mercados, recuperar a México, hemos acordado con Colombia, y Perú y Chile están creciendo. Además estamos avanzando con África. Con un mundo que se nos viene encima -como dice la Presidenta- es importante plantear el inicio del trabajo porque la situación internacional es compleja”, dijo Giorgi.

En esa necesidad de planificar a largo plazo –sin desatender los numerosos problemas que están enfrentando en el día a día por las políticas oficiales- Bomrad, titular de ACARA destacó que el eslabón comercial de la cadena “vive del mercado interno y lo sufrimos allá en 2001”.

“Necesitamos un mercado interno con capacidad de compra con una industria integrada y nacional”, dijo el directivo y detalló el por qué.

La categoría de concesionario cuenta con 8 millones de m2 en salones y talleres ubicados en las mejores avenidas de todo el país; lo que se traduce en inversiones de más u$s5.000 M en el sector inmobiliario; cuenta con más de 80.000 unidades de flota que superan los u$s1.500 M y más de u$s150 M en repuestos. Con unos 60.000 empleados, el sector invirtió en 2011 aproximadamente u$s30 M.

“Esta es la ecuación que nos permite pensar por qué queremos participar de esta cadena, por qué tenemos que planificar a futuro. Con un Plan 2020 en el cual la meta es vender 1.6 millones de autos tenemos que adecuarnos para llegar a 16 millones m2 en la mejores zonas para atender ese volumen. Que no nos vuelva a tocar un 2001 que no nos vuelva a unir el espanto”, dijo el titular de la entidad que nuclea a la red.

NO ESTAMOS SOLOS (NO DEBEMOS ESTAR SOLOS)
Además de consolidar la integración local, los principales representantes de la cadena de valor destacaron la necesidad de trabajar en una complementación sana con el principal socio de la región.

“Hoy por hoy tenemos competencia de nuevas marcas de Corea y China no sólo en el mercado local sino también en los destinos de nuestras exportaciones. Tenemos el 35% de arancel pero sabemos que tenemos el aumento de productos extrazona” , dijo Klima quién agregó que para trabajar en ello y ser competitivos hay que trabajar en la promoción de inversiones en autopartes y autos.

“En Brasil hay muchísimos incentivos desde los estados y el Gobierno muy interesantes. Necesitamos políticas que mantengan los estándares para el desarrollo autopartista en calidad y precio, que las materias primas tengan precios competitivos. No se puede negociar y después que estén más caros que en otros lugares de competencia”, dijo el titular de ADEFA.

El tema de Brasil es clave. “Están preocupados y ha lanzado el Plan Mayor para elevar la demanda, la integración y tenemos que mirarlo de cerca para lograr una complementación”, aportó por su parte Rozenblum

“Hay altas y bajas en la vida y también en la vida económica. Si hay desafíos también hay oportunidades. Tenemos que tomar medidas con el Gobierno para llevar adelante el Plan 2020. Nosotros formalizamos nuestra voluntad”, concluyó Klima.

AUSENTE
Uno de los grandes ausentes de la cadena de valor fue el representante del Sindicato Smata (terminales), Ricardo Pignanelli.

TOCO Y ME VOY
El cierre del Congreso de Acara estaba a cargo del Ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Finalmente se hizo presente en el almuerzo.
Llamativamente para los presentes, se excusó por no conocer en profundidad el sector automotor, pero el ministro aclaró que sí observa con agrado la importancia que tiene en la economía del país.
“Somos parte de uno de los bloques económicos más importantes del mundo y es notable observar de que forma estamos enfrentamos tiempos algo turbulentos, como hace muchos años no pasaba (…) Con la vista en el Plan 2020, tenemos que reforzar lo que tenemos y el resultado de lo hecho todos juntos hasta ahora, con un Gobierno que sabe hacia donde va y con el sector privado trabajando en conjunto”, dijo Lorenzino quién luego de su breve intervención dialogó con algunos integrantes de la mesa principal y se retiró –seguido por varios colegas- pero sin contestar preguntas. 

FRASES DEL DIA
GIORGI: "Recuerdo que hace poco fui a Córdoba. En 2003 en esa provincia se fabricaron 17.500 unidades. El año pasado fueron más de 250.000 con tres terminales. En 2003 había una terminal que era autopartista”, dijo la ministra.

ROZEMBLUN (AFAC): “En 2001 empezamos a trabajar en conjunto viviendo una situación crítica. Nos juntó el espanto. La crisis nos pasó por arriba sin poder desarrollar algunas ideas. Desde el 2002 la producción avanzó 420% con un 19% de promedio de tasa mensual. En ese período a nivel global la producción creció 35%. Argentina pasó del puesto 31 de países productores al puesto 21 y para que esto ocurriera hubo políticas públicas y esfuerzos del sector privado para acompañar ese crecimiento”

BOMRAD (ACARA): “Nos preocupa el tema de la UIF y también los incrementos impositivos. El 48% del precio de un auto son impuestos y si hablamos del margen comisional hay que decir que se ve afectado por el 69% de impuestos”.

KLIMA: Tanto en el mercado local como regional, hay un nuevo fenómeno y es el del tener un consumidor más exigente no solo con el servicio, sino también en el confort que busca y principalmente en la seguridad activa y pasiva del auto.
Los fabricantes tenemos que aumentar nuestra responsabilidad en la seguridad de los vehículos que fabriquemos pero no es suficiente, uno de los puntos más importantes es luchar para tener mejores niveles de seguridad vial con mayores controles de las reglas y leyes viales existentes, mayor control en las calles.

Mostrar más
Close
Close