Mercado Autos

PROPUESTA OFICIAL

EL MORENOMOVIL TIENE CANDIDATOS

El plan del polémico secretario del Comercio Interior –por estos días lejos del Indec pero cerca de los que compran dólares y suspenden personal- fue en un primer momento resistido. Pero algunos -hasta en forma inesperada- decidieron presentar una propuesta en línea con el planteo de Guillermo Moreno.

¿De qué se trata? Presentar un modelo “económico” por terminal para poder incentivar su compra a través de créditos a tasas subsidiadas para tratar de mantener –medianamente- el nivel de compra y producción en el mercado interno de cara a 2009. Es que los pronósticos más optimistas ya prevén que la contracción se puede ubicar en el orden del 20 por ciento.

Aunque hay resistencia por parte del sector privado a denominar el plan como “auto económico o barato” (“es imposible hacer un auto barato en dos días. Más aún cuando la Argentina está especializada en la producción de autos medianos y utilitarios”, dicen), son varios que a pesar del primer rechazo concensuado y general en la entidad que nuclear a los fabricantes presentaron sus propuestas: un auto más accesible- base que los que hoy se encuentran en el mercado para incentivar la compra.

Fuentes del mercado explicaron que ya cuatro terminales presentaron sus postulantes al Gobierno, pero no se trata de autos nuevos, sino modelos existentes pero más básicos (falta definir qué implica el concepto base en este esquema). Así, por el lado de General Motors, se postuló al Corsa Classic; por el lado de Fiat el Palio/ Siena; de Renault la propuesta también fue doble: Clio y Logan; mientras que de VW fue el Suran, aunque no se descarta un modelo hecho en Brasil (obviamente el Gol).

El plan –que seguramente tendrá su límite: el efecto sobre la caja- contempla que esos modelos bases propuestos por las terminales puedan adquirirse a través de una línea de crédito de Bancos oficiales con tasas subsidiadas. El costo rondaría los $30.000 aproximadamente y sería una de las medidas que se anunciarán antes de fin de diciembre, para mantener la actividad y el empleo en un año electoral clave.

Pero para que los modelos gocen de una tasa “preferencial” tiene sus exigencias ¿Cuál es la moneda de cambio? El Gobierno quiere que, formalmente, las terminales y la cadena de valor automotriz se comprometan a no despedir personal por un tiempo determinado.

Es que en medio de este escenario, ya son varias las compañías que recurrieron a la eliminación de horas extras, adelanto de vacaciones, suspensiones de personal y, en algunos casos puntuales, hasta despidos.

La reducción de trabajadores todavía no es generalizada, pero las compañías entienden que podría profundizarse si no se toman medidas integrales de carácter urgente.

MAS CANDIDATOS






¿SUBSIDIOS A TERMINALES?
En paralelo, para enfrentar la crisis, el Gobierno impulsará medidas proactivas, que podrían incluir la entrega de algún tipo de subsidios para las terminales. El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Sergio Massa. "Habrá políticas activas internas. Venimos siguiendo todos los sectores sensibles (electrodomésticos, automotor, textil) y en contacto con sindicatos y cámaras empresarias. Algún sector requerirá políticas activas del Estado a partir del superávit fiscal", señaló el funcionario en declaraciones al diario cordobés La Voz del Interior.
Mostrar más
Close
Close