Mercado Motos

TOCA FONDO

EL MERCADO DE MOTOS SE DESPLOMÓ 48% EN ENERO

El sector de motovehículos  apostó su suerte a un plan con poco asidero anunciado a fines del año pasado.

En una economía sin divisas -donde toda la industria sufre las consecuencias-, tener como punto de partida una mayor demanda de dólares para la importación no parecía lo más apropiado. Más aún si tenemos en cuenta al sector automotriz, que conteniendo 15 puntos más de componente nacional y una matriz exportadora, tampoco recibe las divisas para importar partes para la producción, y algunas marcas ya ni importan vehículos.

Según informó MOTTOS, en enero los volúmenes de patentamientos llegaron a  40.845  unidades, marcando una drástica baja en el mercado del 48,11%, contra las 78.710 unidades en el mismo mes pero del año anterior y un aumento del 39% respecto a diciembre. 

En el análisis por cilindrada se observa una distribución más homogénea en las caídas, teniendo en cuenta que el segmento de alta cilindrada sufrió en enero las mayores pérdidas.

En 2015 pican en punta con las mayores pérdidas los extremos, de 50 a 100 y mayores a 800 centímetros cúbicos.

Pese a un descenso del 57%, Honda es nuevamente la marca de motos más vendida de la Argentina. Pero pasó de cerrar el 2014 con una participación del 23,65% a empezar enero con “apenas” el 17,17 por ciento.

Segunda y a menos de 340 motos de distancia, se ubica Motomel que presenta pérdidas cercanas al 48 por ciento.

Cerrando el podio aparece Yamaha con 5.209 unidades y un decrecimiento menor a la media del mercado.

En cuarto lugar se ubica Zanella, seguida por Corven. Un poco más atrás, en el sexto lugar y con las menores perdidas del mes, se posiciona Gilera.

Cerrando el ranking en 7° lugar, se encuentra Guerrero, Mondial, por su parte, se ubica octavo por delante de Bajaj –la marca con mayor crecimiento de los últimos meses- y Brava.

La Gilera Smash -en sus tres versiones- es la moto más vendida de la Argentina en el último enero, repitiendo la performance de diciembre pasado y con las menores pérdidas del mercado, 17 por ciento.

En el segundo lugar, con 2.095 unidades patentadas, se encuentra Motomel con su modelo B110 que presenta una caída del 44,1%.

Cerrando el podio, se encuentra Guerrero con la G110 Trip que incrementó levemente su participación.

Aunque parezca mentira, tenemos que llegar hasta el 4° lugar para encontrar la primera moto de Honda, la CG150 Titan seguida por la Corven Energy 110 en la quinta posición. Sexta y séptima, aparecen las primeras Yamaha, la FZ 16 con una disminución del 56,85% seguida por la YBR 125.

El octavo lugar es para la Honda BIZ 125, y cerrando el ranking nuevamente dos modelos Yamaha, la T110 Crypton y la  YBR 125 ED.

Diego Dinitz, presidente de MOTTOS sostuvo: “es evidente que la actividad del sector ha mostrado un brusco descenso, lo veníamos observando en los últimos meses y por ello finalizamos el año presentando un plan para el desarrollo del mercado para el 2015. Vale decir que el mismo ha comenzado a dar sus frutos y es un hecho que va a haber un aumento de la cantidad de divisas que requiere el sector industrial para la adquisición de las partes que se ensamblan en nuestro país lo que ha generado que tanto fábricas como concesionarios puedan tener un horizonte de mayor previsibilidad para garantizar las unidades que necesitamos disponer para sostener la oferta. Esto nos permite tener un cauto optimismo de cara a los próximos meses, de que podremos mejorar la situación actual”.

Mostrar más
Close
Close