¿ENSAMBLAJE LOCAL?

EL GRUPPO MODENA INCORPORO A APRILIA A SU PORTFOLIO

Las negociaciones venían gestionándose desde hacía varios meses y finalmente concluyeron en forma positiva. Con la alianza entre el Gruppo Modena -para lo que es importación y comercialización- y la compañía IAPEL Motorcycles Argentina (representación de marca) en agosto próximo se inicia la comercialización de las motos y scooters de la firma italiana Aprilia en el mercado local. 

“Esta marca se incorpora a nuestro grupo donde ya importamos y comercializamos las motos MV Agusta, Cagiva y Husqvarna. Pero Aprilia nos permite participar en un segmento nuevo, de mayor volumen y más accesible en donde no teníamos presencia”, explicó a TiempoMotor.com, Julio De Marco, titular de Modena Auto (división del grupo responsable de las marcas Ferrari- Maserati y que además tiene bajo su paraguas otras divisiones y un abanico de marcas Premium como helicópteros Bell, Yates Ferreti, Alfa Romeo, entre otras.) 

Para la presentación oficial de la nueva estrategia comercial, el grupo abrió las puertas de su “casa”, (Modena Design en Figueroa Alcorta), y en tren de estrategias, De Marco explicó que con Aprilia podrán apuntar a un mercado de mayor volumen. 

“Son modelos más accesible que los que manejamos con las otras marcas (entre 30.000 y 55.000 -en este caso siempre se habla en dólares)”, indicó el directivo para dar paso a la nueva lista: los scooters oscilan entre los u$s4.000 y u$s10.000, mientras que las motos de mayor cilindrada van desde los u$s10.000 a los u$s24.000 –tal es el caso del modelo RSV 1000. 

“Realizamos un pequeño estudio de mercado y dentro de los datos que manejamos estimamos que podremos alcanzar ventas cercanas a las 300 unidades de aquí a diciembre, mientras que respetando las reglas matemáticas en un año completo podrán ser 600 y dependiendo de cómo se den las cosas puede que se incremente”, indicó De Marco quién rápidamente deslizó que ya tienen varias intenciones de compra formales. 

Asimismo, el empresario señaló que -en estos momentos- están armando la red de concesionarios y el plan es comercializar los modelos a través de locales multimarca. “No serán exclusivos y eso nos permitirá además tener presencia en todo el país”, puntualizó. 

El Gruppo Modena aporta el costado comercial, mientras que IAPEL cuenta con experiencia en fabricación y es por ello que De Marco indicó que “está en fase de estudio el poder –en un futuro- sustituir piezas importadas”. (Con el ensamblaje e incorporación de motopartes locales la ecuación comercial puede ser muy diferente). 

En efecto, IAPEL Argentina se dedica a la fabricación de pistones y según Hugo Atrio titular de la firma, se encuentra ampliando sus instalaciones en la localidad bonaerense de San Martín para empezar a producir y ensamblar motos. En un principio el plan es posicionarse en el mercado local con marca italiana, para luego lanzarse con producción y marca propia. 

Apuntando a un segmento de mayor volumen, De Marco indicó que esta semana retomarán las conversaciones con un grupo de bancos (proceso demorado por los acontecimientos públicos y notorios) para incorporar una línea de crédito. 

A DOS PUNTAS, DOS PRESUPUESTOS:
– Scooter Scarabeo 2000 cc, u$s 4.600
– Aprilia RSV 1000, u$s 24.000.

 

GRUPPO MODENA Como un conjunto de actividades de alta categoría, está orientado a los clientes más exclusivos. En la actualidad, es el representante exclusivo en la Argentina de las marcas de autos Ferrari, Maserati y Alfa Romeo; los helicópteros Bell Helicopter; las tres marcas de motocicletas - MV Agusta, Cagiva y Husqvarna – de la fábrica MV Agusta S.p.A.; las embarcaciones de lujo del Ferretti Group; y el multiespacio gastronómico y cultural Modena Design. 

IAPEL MOTORCYCLES ARGENTINA
Encabeza un proyecto de fabricación de motocicletas, ciclomotores y motopartes para desarrollar un plan industrial a nivel local. En su planta de Gral. San Martín, concretó el desarrollo de pistones forjados de alta performance que hoy forman parte de los componentes que motorizan prestigiosas marcas a nivel internacional del mundo de la competición. Así también lleva a cabo todo lo relativo al desarrollo para el ensamble y fabricación de motocicletas que ha comprometido ante la Secretaría de Industria para sus marcas VENTO Y VELIMOTOR.

SALVATAJE EN 2004

El grupo Aprilia, que agrupa las marcas Aprilia, Moto Guzzi y Laverda, (con una cifra de negocio anual del orden de los 500 millones de euros), es una sociedad ubicada en Venecia que en 2004 atravesó una grave crisis financiera, con un nivel de endeudamiento estimado de 350 millones de euros, por lo que buscó un socio capaz de aportar liquidez. 

En escena apareció el grupo Piaggio, dirigido por Roberto Colaninno, antiguo dueño de Olivetti y de Telecom Italia, líder europeo en el sector de los scooters, con una cuota de mercado del 28,5% en Europa. La compañía controla las marcas Gilera, Derbi y Puch. 

A la puja en -ese momento- asistió Ducati, pero en noviembre de 2004 Bruselas le dio el visto bueno a Piaggio, la cual se comprometió (para ganar la pulseada) a realizar una ampliación de capital por un importe de 50 millones de euros, convertir los créditos por 100 millones de euros que Aprilia mantenía con los bancos y reestructurar la deuda de la firma por un importe de 70 millones de euros.
 

 

Mostrar más
Close
Close