Noticias 360 Autos

PRIMEROS INFORMES DE LA NASA

EL ERROR HUMANO PROVOCO EL MILLONARIO RECALL DE TOYOTA

La historia de los aceleradores y las aceleraciones involuntarias de los autos de Toyota sigue dando de qué hablar, y no es para menos teniendo en cuenta las pérdidas millonarias que implicó para la empresa japonesa. Pero ahora es una a favor, ya que luego de analizar unas decenas de grabadoras de datos instaladas en vehículos de personas que afirman que el auto se había acelerado sin control pese a tener pisado el freno, el Departamento de Transporte de Estados Unidos descubrió que en muchos de los incidentes el pedal del acelerador fue presionado hasta el fondo al mismo tiempo que el pedal del freno no registraba desplazamiento.

Dado que ni los técnicos de Toyota ni las autoridades gubernamentales de los Estados Unidos habían podido encontrar motivos concluyentes para explicar el fenómeno al que se le había adjudicado la pérdida de 51 vidas y que motivó el llamado a revisión de unas 8 millones de unidades, se resolvió realizar una investigación federal que contó con la participación de expertos en distintas áreas técnicas, entre los que figuraron científicos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Estos primeros resultados son reveladores ya que estarían indicando que los conductores habrían pisado el acelerador creyendo que estaban pisando el freno. Y más a favor de Toyota, como parte de los resultados de los estudios se observa la ausencia de fallos en el sistema electrónico. De todas formas las autoridades prefieren ser cautas por lo que no harán públicas las conclusiones hasta que finalice el estudio encargado a la NASA.

Hasta la fecha, se recibieron más de 3.000 quejas relacionadas con aceleraciones involuntarias en vehículos fabricados por Toyota, de los cuales 75 habrían terminado en accidentes con víctimas mortales. De estos últimos, sólo pudo probarse técnica y judicialmente un problema de acelerador en un Lexus ES 350 que acabó con la vida de cuatro personas -en agosto del año pasado- y que encendió todas las alarmas. Pero en ese caso el problema fue el cubrealfombra que trabó el pedal del acelerador.

Mostrar más
Close
Close