Entrevistas Autos

JAVIER VARELA SOBRADO, DIRECTOR INDUSTRIAL PSA ARGENTI

EL “DUEÑO DE CASA” EXPLICA LOS CAMBIOS EN PARTNER Y BERLINGO

El máximo responsable de las operaciones del grupo galo en el país, Osvaldo Baños, adelantó los cambios que se avecinan para las instalaciones de El Palomar y el desarrollo de las marcas Peugeot y Citroën en el mercado interno. En este esquema, Javier Varela Sobrado, tuvo una participación no menor en todo el proceso de cambios.

Es que Javier Varela Sobrado es el director Industrial de PSA Peugeot Citroën Argentina, algo así como el “dueño de casa”… el lugar en donde los proyectos que se gestionan a nivel directivo/ corporativo terminan de tomar forma y cristalizarse. Tal es el caso de la nueva incorporación al portfolio: los nuevos Berlingo y Partner.

Aunque son visibles los cambios estéticos, algunos podrán objetar el por qué no haber superado un escalón más en generación. Pero los cambios en ambos modelos van más allá de lo meramente estético y Varela Sobrado los detalló punto a punto.

QUÉ OFRECEN LOS NUEVOS CITROËN BERLINGO/PEUGEOT PARTNER
JVS-
Estamos ante un lanzamiento que ofrece múltiples novedades en varios aspectos, algunas inéditas para su segmento. Desde el exterior es claro y visible que se trata de un nuevo concepto, más elegante, moderno y funcional, pero este proyecto comprende también un conjunto destacado de avances tecnológicos, que se perciben sólo con el uso y marcarán la diferencia. No puedo dejar de destacar el paso que hemos dado en materia de seguridad: en la planta de El Palomar hicimos todo lo necesario para que este modelo supere sin inconvenientes las exigentes normas de choque EuroNCAP, acorde a la legislación vigente en Europa. Enriquecimos el equipamiento de seguridad con la incorporación del ABS (que antes no teníamos) y adoptamos nuevas soluciones en varios frentes.

PLANO INDUSTRIA: FOCO DE LA METAMORFOSIS
JVS-
A nivel industrial, en el interior de la planta los cambios significaron el ingreso de nuevas tecnologías; resalto en particular el caso del taller de chapistería donde prácticamente rehicimos el 100% de las instalaciones. Siempre atentos al cumplimiento de las normas propias de los sistemas de producción PSA Peugeot Citroën, hoy tenemos un área de chapistería súper eficiente y precisa.

MODIFICACIONES PARA DESPACHOS
JVS- Dentro de la diversidad propia de la planta tenemos, además, las distintas configuraciones para cada mercado. Un ejemplo son los nuevos impulsores nafteros que tienen el agregado de que para el mercado brasileño deben contar con la flexibilidad para funcionar también con alcohol. Como somos los únicos proveedores regionales de este modelo debimos sumar también estas variantes. Pero no se trata sólo de incrementar tecnologías, debimos incorporar conocimientos: ha habido un trabajo vital en la formación de todos los operarios, técnicos y management de la planta.

DONDE SE APLICO CON FUERZA EL BISTURI
JVS-
Podría decirse que todas las áreas necesitaron una reformulación importante. Si tomamos la plataforma de la nueva gama de Peugeot Partner/Citroën Berlingo hay que destacar que se incrementó la capacidad de carga (ahora es de 800 kilogramos incluido el conductor) y se adoptaron nuevas motorizaciones más potentes y eficientes. Elementos que obligan a replantear por completo las soluciones hasta acá conocidas y exige nuevos refuerzos, reglar de manera adecuada todo nuestro sistema de unión al suelo, materiales, proveedores, etc.

OTROS CAMBIOS
JVS-
Realizamos un trabajo muy importante a nivel de la arquitectura eléctrica que ahora es completamente nueva: al renovar totalmente las motorizaciones nos obligó a asumir internamente el uso de nuevas tecnologías y realizar desarrollos desde cero, soluciones y materiales como los que exige, por ejemplo, los sistemas anti polución que permiten superar las normas ambientales Euro 4.

CAPACITACION
JVS- La formación técnica es una parte fundamental para poder abordar los desafíos tecnológicos que requieren estos nuevos modelos, si queremos asumir posiciones de liderazgo en el ámbito local y exportar nuestros productos, debemos concentrar los últimos adelantos, no hay otro camino. Por ejemplo en el caso de las motorizaciones Diesel, estamos ante vehículos que son equipados con impulsores que cumplen la normativa ambiental Euro 4, para lo que fue necesario incorporar una nueva tecnología en ese sentido y, de manera paralela, generar la formación de nuestra gente, que siempre está al tope de nuestra lista en materia de prioridades.

EL PLUS DEL SISTEMA OPERATIVO DE EL PALOMAR
JVS-
Si no tuviéramos la versatilidad actual para producir distintos vehículos en una misma línea y de manera alternativa, hubiera sido imposible alcanzar los niveles de producción y calidad exigidos en estos nuevos modelos. Es la particularidad distintiva de nuestro sistema industrial: la diversidad. Hemos tenido mucho trabajo y un gran esfuerzo de todo nuestro personal para incorporar esta nueva silueta a las ya existentes en el centro industrial. Pocas plantas en el mundo pueden fabricar nueve siluetas sobre tres plataformas diferentes, somos –sin duda– el centro del grupo PSA que tiene más diversidad de producción y me atrevería a decir que el centro industrial en el mundo que tiene las mayores posibilidades de diversidad en una sola línea de montaje.

SEGUNDA LINEA
JVS –
Los nuevos desafíos nos obligan a la mejora constante, al máximo aprovechamiento de las posibilidades existentes: además de esta gestión –compleja de por sí por la cantidad de cambios– estamos poniendo en marcha una segunda línea de manufactura, un segundo flujo de producción en todo el centro. Esta incorporación permitirá beneficiar a todos los modelos en producción actual, incorporar un nuevo modelo y estará puesto en marcha a mediados de este año.

Mostrar más
Close
Close