Sábado 27 de Mayo de 2017 | 00:55 HS.

EL BAMBÚ, POSIBLE MATERIA PRIMA SOSTENIBLE DE FORD

La marca del Óvalo estudia la aplicación de dicha planta en la fabricación de componentes para sus vehículos. A diferencia de otros árboles, crece y se regenera rápidamente.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad global, Ford investiga en China el bambú, una planta tradicional y abundante de esa región, con el objetivo de utilizarla como materia prima sostenible para la fabricación de componentes para sus vehículos.

La marca realiza los estudios en un centro de investigación avanzada de Ford en la ciudad china de Nanjing. Janet Yin, Supervisora de Ingeniería de Materiales de la marca estudió junto a su equipo materiales que combinan bambú con plástico en piezas de interiores de vehículos. Así comprobaron que se trata de un material extra resistente, con un rendimiento muy superior al de otras fibras naturales y sintéticas.

"El bambú es increíble", dijo Janet Yin, quien agregó: "Es fuerte, flexible, totalmente renovable y se encuentra en grandes cantidades en China, Brasil y otras partes del mundo".

Utilizado por Thomas Edison para dar vida a la primera lámpara eléctrica, el bambú se caracteriza por ser resistente a la tracción (puede ser flexionado sin quebrarse), y por crecer rápidamente y madurar en un período que va desde los dos a los cinco años. De esta forma, se regenera rápidamente, a diferencia de otros árboles que tardan décadas.

Entre los usos de esta planta, que es un material renovable y uno de los más fuertes y más versátil de la naturaleza, se destaca su presencia en la carpintería (para hacer muebles), la arquitectura (para la construcción) y las terapias.

En la actualidad, la marca estadounidense usa materiales sostenibles para la producción de sus vehículos. Entre ellos el Kenaf (para recubrir el interior de las puertas del Kuga), el tejido Repreve (fabricado con botellas de plástico recicladas y presente en la F-150) y el algodón de vestimenta reciclado, en la mayor parte de sus modelos como acolchado interior y aislamiento acústico.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.