Lo que viene Autos

ESTRATEGIA ONE FORD

ECOSPORT: DE PROYECTO MERCOSUR A VEHICULO GLOBAL


Pese a quien le pese, las principales marcas de la región (Ford, Fiat, Renault, GM) desarrollaron sus propios centro de diseño capaces de generar vehículos acordes a la demanda de estos mercados y con costos propios de este lado del planeta: se sabe que importar tecnologías y plataformas desde Europa puede ser atractivo pero no siempre tiene sustento económico, sobre todo si se trata de vehículos de segmento inferiores, donde los números se revisan 25 veces y se trata de pulir costos por los cuatro lados.

Uno de los principales desarrollos que surgieron bajo esta modalidad es el EcoSport. Presentado allá por 2003, el vehículo con aires de utilitario deportivo fabricado sobre la plataforma del Fiesta (segmento B) supo hacerse camino y afianzar como segmento lo que parecía un nicho. Estuvo en el banquillo de los acusados y fue señalado una y otra vez como “invento Mercosur”… pero mes a mes y desde que salió se mantuvo estoico en el top ten de ventas tanto de Argentina como de Brasil.

Incluso siempre hubo intentos de otras marcas por desbancar del trono a este atípico (pero muy exitoso) SUV compacto del óvalo. Sin embargo, ninguno logró dar en la tecla hasta el momento. Existen desde hace varios años algunas versiones crossover de modelos producidos en el Mercosur, como es el caso del CrossFox, Palio Adventure, Sandero Stepway y demás, pero lo cierto es que hasta ahora ninguno pudo destronar al rey del nicho.

Y ese modelo que surgió a “medida del gusto regional” y le dio más que satisfacciones a las finanzas de la compañía en la región… ahora tendrá proyección global.

En el marco de la estrategia One Ford… el EcoSport tendrá su lugar. Es que el marco de la visita de Alan Mulally, presidente y CEO de Ford Motor Company a nivel mundial
, a la Argentina y Brasil se confirmó que con un desembolso adicional de R$500 millones (que suman a los R$4.000 confirmados tiempo atrás), la marca del óvalo desarrollará el nuevo EcoSport (sobre la plataforma global del nuevo Fiesta) con motor hecho en Brasil, en la unidad de Camaçari (que se dice, podría tener cierto aire del Kuga…)

La idea es tener una familia de productos derivados de esta plataforma global (Fiesta) y Mulally destacó que entre 60% y 65% de las piezas del nuevo Fiesta será el mismo en todo el mundo, lo que reducirá costos, uno de los objetivos de su programa de reestructuración “One Ford”.

Con estos planes en marcha, la próxima generación del EcoSport –el imbatible del óvalo-, además de abastecer al mercado regional para el cual fue creado inicialmente, se exportará a otros mercados.

Mostrar más
Close
Close