Mercado Autos

TRES ESQUEMAS DE FINANCIACION

DETALLES DE LAS MEDIDAS PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ

CFK anunció el jueves que de los $13.200 millones para incentivar la producción y el consumo, $3.100 serán para adquirir 0 km. y otros $650 millones para camiones y utilitarios. El anuncio generó dudas y muchas consultas y frente a la demanda, salieron oficialmente a brindar detalles.

"Hubo una gran demanda por parte de la gente en cómo iba a ser puesto en marcha este programa", dijo Giorgi y rápidamente indicó que el plan contempla tres esquemas crediticios que serán financiados por el programa previsional SIPA y que permitirá “aumentar un 40% el stock de créditos prendarios en el sector actual”.

"Cada una de las terminales deben presentar dos autos de baja gama con la condición que sea el primer 0 km para el usuario", explicó la ministra.

Primer esquema: conocido como “plan de ahorro previo sin interés con una extensión de hasta 60 meses”. En este caso, el automóvil podría ser adjudicado por sorteo a partir del mes 12. Aquí estarán involucradas principalmente las financieras de marca.

Segundo esquema: Licitación. Se “licitarán hasta 31.000 pesos, con spread de 11%, tasa fija por 48 meses y el resto debe aportarse con fondos propios de ahorro o por la venta de un usado”, señaló Giorgi.

Tercer esquema: “es un mix de los otros dos. Aquí la tasa fija es por 12 meses y lo restante con tasa variable".

Según los números y los cálculos que maneja el Gobierno, el valor de la cuota en el marco del plan de ahorro previo planteado "en el orden de los 800 u 840 pesos", señaló Giorgi.

El secretario de Industria, Fernando Fraguio, precisó por su parte que cada terminal automotriz ofrecerá dos modelos tanto para el plan de ahorro previo como para el de licitación y añadió que se acordó con las terminales que los autos “vienen sin margen de rentabilidad y las concesionarias también la bajarán”.

LA OFERTA:
Renault: Clio 3 puertas y Logan.
GM: Corsa 3 puertas Classic y Corsa Station Wagon
PSA Peugeot Citroën: 206 y C3
VW: Suran y Gol
Fiat: Uno y Palio
Ford: Ka y Focus One

Al anunciar el plan para la compra del primer auto, el secretario de Industria indicó que además se está negociando un paquete completo, es decir, que además de los gastos se está analizando una prima de seguro acorde “para asegurarse el éxito del plan”. Asimismo, sostuvo que se "avanzará, de igual manera, con los vehículos utilitarios y camiones que se anunciará en los próximos días".

A la hora de mencionar el alcance de este plan, Fraguío sostuvo que este año se espera que el mercado cierre con 650.000 unidades- lo que corrigió rápidamente y aclaró: 600.000 unidades. “Para el año próximo, el sector proyecta una baja del 15% y con este esfuerzo lo que se busca es que eso no suceda o se minimice al máximo”.

RADIOGRAFIA
En la Casa de Gobierno dieron datos del plan que apunta a seguir sosteniendo a un sector que entre obreros de producción, autopartistas y sector comercializador representa 150.000 trabajadores argentinos y equivale al 36 por ciento de la manufactura exportable y reporta u$s8.000 millones de exportación.

Mostrar más
Close
Close