Mercado Autos

EL CUPO PARA IMPORTAR DEL VECINO PAIS ES DE 20.000 UNIDADES

DE URUGUAY, MODELOS DE CHERY TRIBUTARON 35% DE ARANCEL EXTRAZONA

La automotriz Chery Socma que opera en Uruguay retornó a la producción y sus 300 trabajadores que estaban en seguro de paro volvieron a sus puestos. En paralelo, la empresa, cuyas acciones se reparten entre el grupo argentino Socma y la china Chery, logró colocar 200 unidades en Argentina pero debió pagar el arancel que rige para los vehículos extrazona de 35 por ciento.

Esto se debe a que el país vecino (Argentina) no autorizó los cupos de importación bajo el convenio automotor, aunque sí dio luz verde a las Declaraciones Anticipadas de Importación y las Licencias No Automáticas de Importación, según informaron fuentes de la automotriz a El Observador de acuerdo a lo que replica El Cronista.

Frente a esto, las autoridades de Chery enviaron una carta al presidente José Mujica denunciando esa falta de Argentina.

Según el documento redactado por ejecutivos de la compañía al que accedió El Observador, la empresa debió pagar un arancel de 35% para colocar sus vehículos. Se trata del mismo arancel que tributan fabricantes de fuera de la región “con la paradoja de haber sido producidos en Uruguay, cumpliendo con el régimen del Mercosur y los acuerdos bilaterales”, señala el texto.

“Como usted podrá comprender, esta alternativa es insostenible ya a corto plazo. Reiteramos que entre todas las medidas proteccionistas que adoptó la República Argentina, la que hoy nos está impidiendo exportar en el régimen del Mercosur es la no autorización del cupo por parte del Ministerio de Industria”, denuncia la carta.
Chery solicitó el ingreso a la vecina orilla de un cupo de 2.800 autos de Tiggo y otros 1.200 de Face.

De acuerdo al convenio sellado entre ambos países, Uruguay puede exportar a Argentina hasta 20.000 autos sin arancel por año.

Mostrar más
Close
Close