Producción Autos

ACUERDO ENTRE AFAC, ADEFA Y EL INTI

CREAN RED DE LABORATORIOS PARA LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Con un 2010 que se encamina a cerrar con 700.000 unidades producidas y un 2011 que se perfila a alcanzar las 800.000, el sector automotor comienza a ajustar y encaminar temas pendientes. Uno de ellos, es la necesidad de fortalecer la capacidad de ensayos locales

En este escenario, la Asociación de Fábricas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron un convenio para poner en marcha una red de laboratorios para la industria automotriz, y así establecer un marco de cooperación técnica en temas referentes a la normalización y legislación en lo concerniente a la seguridad en el sector.

A través de Laboratorios para la Industria Automotriz (RELIAU) se establece una cooperación e intercambio técnico-científico que permitirá la adecuación y creación de nuevas instalaciones de ensayos, y habilitará a las autopartistas locales validar nuevas piezas para la producción en el país y para abastecer a otras regiones del mundo. En efecto, y aunque cada fábrica o autopartista terminal tiene su propio laboratorio, los representantes de las entidades coincidieron en que “es necesaria una red para complementar las facilidades existentes en Argentina y poder acelerar el proceso de desarrollo”, que permitirá ahorrar costos y tiempos al momento de la propuesta de una pieza nueva, ya que la aprobación depende también de las autoridades locales de otros países, al igual que su validación posterior.

El acto contó con la participación de Fabio Rozenblum, presidente de AFAC, Aníbal Borderes, flamante titular de ADEFA y Enrique Martínez en representación del INTI.

“Es necesaria una red de laboratorios que permita potenciar y complementar los ya existentes, permitiendo acelerar los procesos de desarrollo tecnológico” en el país, señaló Rozenblum y agregó que esto “permitirá ahorrar costos y tiempos durante el proceso de localización y sustitución de importaciones”.

Por su parte, Borderes destacó que las terminales automotrices “promueven y acompañan toda iniciativa que propicie el desarrollo del sector autopartista”, y reseñó que “que en el último quinquenio han destinado más del 20% de sus inversiones al desarrollo de proveedores”. En tanto que  el titular del INTI mostró su satisfacción al expresar que el convenio “brinda un marco jerarquizado y valorado homogéneamente para que se referencien todos. Es probable que se puedan incorporar laboratorios de empresas o terminales para que sirvan de base para homologar componentes, y es crucial la confianza en el INTI para hacer esa tarea”.

Mostrar más
Close
Close