Mercado Autos

CON FONDOS DE LA ANSES

CONTINUA EN ESTUDIO LA AYUDA OFICIAL A LAS TERMINALES

La industria automotriz sigue preparada para recibir una nueva ayuda del Gobierno. General Motors (GM) y PSA Peugeot-Citroën continúan en la lista de las firmas que negocian con la Anses el financiamiento de parte de sus operaciones –ahora se dice- por un total de $250 millones. Hace pocos días atrás -previo a que se conociera que se suspendían la Anses habían quedado suspendidos hasta nuevo aviso- la cifra que había circulado se ubicaba en los $1.000 millones.

“La forma del financiamiento será a través de la emisión de obligaciones negociables (ON) por parte de cada una de las empresas. La Anses se compromete a comprar una importante parte de esas ON para que las terminales puedan salir al mercado financiero mostrando al Estado como socio”, explicó una calificada fuente vinculada con las terminales al diario La Nación.

Originalmente se analizó la idea de recurrir a la figura del fideicomiso como instrumento financiero. Sin embargo, fue descartado por el alto costo administrativo que implica esa alternativa, indica la nota.

Las negociaciones con cada una de las empresas -según señalaron fuentes del sector- están a cargo del subdirector de la Anses, Sergio Chodos, y cuentan con el respaldo del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el mismo funcionario que inicialmente buscó compensar la caída de la producción y ventas de autos mediante el financiamiento al consumo y planes que si bien avanzan aún no se traducen con gran presencia en los números de ventas finales que se dan a conocer mensualmente.

Las conversaciones, como en el caso de GM estarían bastante avanzadas. La automotriz norteamericana que está embarcada en un proceso de inversión de $500 millones para la producción del Viva en Rosario, recibiría fondos estatales por cerca de $50 millones, dijeron fuentes externas a la empresa y tal señal La Nación. Los $200 millones restantes corresponden, en partes similares, a los pedidos formulados por las otras dos terminales mencionadas en la nota: PSA (para aplicar en el sucesor del 307 o futuro 308) y Mercedes-Benz. Pero en este último caso, el de la alemana Mercedes-Benz, el proceso ya concluyó

M-B CERRO CON EXITO
Es que en tren de salir al mercado, M-B ya completó el primer paso. La filial local de la firma alemana a través del brazo crediticio que apoya la actividad comercial de esa terminal en el país, captó del mercado de capitales $ 90,9 millones para dar nuevos préstamos que faciliten la venta de colectivos, camiones y utilitarios de esa marca mediante la colocación de una obligación negociable (ON).

La terminal tuva buena recepción, sobre todo de entidades privadas que habrían participado en un 70 por ciento ¿el 30% restante la Anses?.

El repago del capital se hará íntegramente en un año (bullet , según la jerga) y pagará una tasa inicialmente estimada en el 18,25% nominal anual.

La operación, organizada por Citicorp Capital Markets, finalizó en el plazo de venta inicialmente previsto y con buenos resultados a los ojos y expectativas de los directivos locales.

Mostrar más
Close
Close