Mercado Autos

INVERTIRA $300 MILLONES EN 2009

CON REGLAS CLARAS PSA PEUGEOT CITROËN APUESTA A CRECER EN LA REGION

Tras dieciséis meses del lanzamiento del C4 sedan, El Palomar nuevamente se vistió de rojo y blanco para el lanzamiento industrial de la nueva carta del doble Chevron: el C4 bicuerpo que demandó una inversión de $125 millones y se comercializará a partir del 10 de noviembre.

El nuevo modelo forma parte de la estrategia para la región que Vincent Rambaud, director general Mercosur del grupo galo anunció el año pasado en Río de Janeiro, Brasil y es uno de los pilares de la política de desarrollo internacional que tiene como objetivo acelerar la presencia de PSA en la región.

En este tren, enfocados en elevar la producción, concretar el lanzamiento de doce nuevos modelos y mantener los costos controlados, la necesidad de competir con reglas claras nuevamente se puso de manifiesto en el discurso y visión de los principales pilotos de PSA Peugeot Citroën de Argentina y Mercosur.

“Lograr reglas claras; eliminar impuestos distorsivos; contar con políticas industriales activas; estabilidad en los costos laborales y de insumos; y una mejora de calidad en los combustibles para 2009 nos permite mantener este venturoso presente con políticas activas desde el grupo como este lanzamiento (del C4) que es un orgullo que esperamos mantener en el futuro”, dijo simple y contundente Osvaldo Baños, máximo responsable de PSA en la Argentina -en lo que fue su primer discurso oficial desde que asumió las riendas cuando Luis Ureta Saénz Peña aceptó la embajada de Argentina en Francia en 2007.

Tras la presentación del nuevo “benjamín” ante cientos de invitados (autoridades del Gobierno, autopartistas, concesionarios, periodistas de la región) y la conferencia de prensa; TiempoMotor, Clarín; Ambito Financiero; Apertura y Cronista, dialogaron con Rambaud, Baños y Luis Basavilbaso en el “living” que el doble Chevron armó en la planta. 

Tomando parte de los conceptos vertidos en su discurso, Baños reiteró –ante la consulta- que “la competitividad nos preocupa constantemente. Es un tema vigente, sean cuales sean las condiciones del contexto, siempre se presta atención”. Con ese horizonte, “estamos trabajando para aumentar la integración local y en la búsqueda constante –trabajando con el sindicato- para que el costo laboral siempre esté acompañado por un incremento de productividad”, agregó el directivo.

Por su parte, y ante la consulta sobre el impacto de la inflación a la hora de exportar, Rambaud agregó que “seguimos en forma permanente nuestros costos globales. Cuando vendemos aquí comparamos nuestros costos en pesos; en el caso de Brasil -que es el primer mercado de exportación- estudiamos los costos en reales y cuando lo hacemos a Europa, se confecciona en euros. Seguimos la evolución de las distintas monedas”. En tanto, Baños agregó que ante la inflación “seguimos la evolución y siempre buscamos y tenemos una actitud creativa y constructiva en nuestra estructura”.

coment_2Además del impacto del alza de precios de los insumos, la consulta se centró en cómo impactan los salarios (PSA llegó a un acuerdo con UOM en marzo). Al respecto, Baños indicó que “el alza de los costos laborales nos ocupa desde dos frentes: por un lado en nuestra estructura de costos propia y también la que se genera desde el lado de los proveedores. Estamos enfocados en no perder rentabilidad y el aumento de productividad es crítico en cualquier estructura”.

Con algunos altibajos de este lado de la frontera y un Brasil que viene acelerando su marcha, la comparación fue y es inevitable –más aún cuando ya están en juego proyectos industriales de cara a 2011. ¿Cómo se comporta la rentabilidad en ambos lados de la frontera?. “Es una pregunta difícil. La rentabilidad resulta de medir la rentabilidad de producción en cada país por un lado, y la rentabilidad en ventas de cada mercado y podría decir que la contribución de Argentina y de Brasil a la rentabilidad es equitativa”, analizó Rambaud, referente del grupo en ambos mercados.

PLANES E INVERSIONES. El director general del grupo PSA tomó el control en la región hace 18 meses con dos objetivos (entre otros tantos): elevar la presencia de Peugeot y Citroën en el Mercosur; ser rentables y cuidar la calidad.

Una meta que –según sus palabras- se viene cumpliendo. “Cuando llegué al Mercosur para potenciar la región estimamos un crecimiento en volumen de 300.000 unidades para 2010 y ya en 2009 estaremos alcanzando esa cifra. El segundo objetivo planteado era la calidad: y se superó como nunca con este modelo que hoy estamos presentando”, enfatizó Rambaud.

Este avance en ventas y presencia regional viene acompañado de un fuerte plan industrial – anunciado en 2007- que contempla un desembolso de u$s500 millones en el Mercosur ($700 millones en la Argentina –monto que se sumó a los $1.200 millones que vienen desembolsando desde 2003).

“Todavía no llegamos ni la mitad”, indicó Rambaud respecto de la ejecución del plan de inversión regional. En lo que respecta a la Argentina para 2009 la planta de El Palomar recibirá una inyección de $300 millones (de los $700 M del plan).

“Estimamos que el 50% se destinará a nuevos productos (para las dos marcas) y el resto a elevar la productividad”, puntualizó Baños –aunque una vez más se eludió una definición más exacta de lo que tienen entre manos en materia de modelos.

Más aún –en este sentido-, cuando se consultó en conferencia de prensa sobre los potenciales proyectos -hoy conocidos por siglas- M59 y el T7, Rambaud agregó: “respondiendo a la pregunta indiscreta, voy a responder con una pirueta. Este es un momento que considero emotivo por la complejidad y cantidad de trabajo que se necesita para llegar a un día como hoy donde se lanza un nuevo producto, y el C4 cinco puertas es el primero de los proyectos previstos”.

PSA EN CIFRAS
En los primeros 7 meses de 2008, el Grupo en la Argentina produjo 78.264 unidades lo cual representa un crecimiento de 47%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Con un tercer tuno de producción consolidado y un programa de aumento de su capacidad productiva, a fin de alcanzar 205.000 unidades producidas en El Palomar en el 2009, la fabricación del C4 cinco puertas permitirá optimizar la capacidad instalada y contribuirá al crecimiento de las exportaciones hacia países del Mercosur y otros mercados de América Latina y el mundo.

Se prevén fabricar 22.000 vehículos por año a través de los 3 turnos de producción. Estas unidades servirán para abastecer principalmente al mercado argentino y brasileño cuyos lanzamientos comerciales serán en noviembre del 2008 y marzo del 2009 respectivamente. El 55 % de la totalidad de los vehículos producidos estará destinado a la exportación.

Según las diferentes versiones y motorizaciones, el porcentaje de piezas integradas localmente varía entre el 60% y el 65 por ciento.

En el marco de esta estrategia se ha ampliado el volumen de producción de motores en la Planta de Jeppener, provincia de Buenos Aires Argentina, donde a la fabricación de motores Diesel y otros componentes mecánicos se incorporó la fabricación del motor naftero 2.0i 143 CV.

TRIBUNA
Acompañando a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estuvieron el presidente Néstor Kirchner; Florencio Randazzo (Interior); Daniel Scioli (gobernador bonaerense); Hugo Curto (intendente de Tres de Febrero).

Entre los invitados se pudo ver a Luis Ureta Saénz Peña (embajador de Argentina en Francia, ex N°1 PSA Argentina); Jorge Di Nucci (Ford); Analía Pellegrino (IVECO); Fernando Rodríguez Canedo (Adefa); José Luis Basso (válvulas 3B); Roberto Bacanelli (Ferrosider); Juan Cantarella (Afac); y varios primos de Peugeot (Joseph De Bolós –director del León-; Stephan Levi (Marketing) y Daniel Moretti (Comunicaciones).

IMPUESTOS
¿Cómo impacta el cambio reglas en la provincia con el incremento en Ingresos Brutos? (una medida que descolocó a las terminales y concesionarios por igual) : “Es necesario confeccionar una estructura impositiva que sea más flexible”, destacó Baños.
Mostrar más
Close
Close